Manejo porcino

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
NUTRICION
En la salida a la granja autosuficiente de niños desamparados s.o.s observamos que la nutrición a los animales de la granja se basa en un 70% gramíneas y un 30% leguminosas se manejan diferentes procesos de ensilajes y compostajes con la metería orgánica que se da en dicha granja:
El pasto elefante (Pennisetum purpureum schum) es una gramínea muy conocida en nuestro medio,especialmente por su utilización como alimentación del ganado lechero en la forma de forraje picado, se da desde los 0 metros hasta los 1700 sobre el nivel del mar. Varios estudios realizados con el pasto elefante (fertilización, cortes, variedades, etc.) contribuyeron a un mejor conocimiento de la especie, ya sea en el manejo como en la mejor utilización de la misma.
El corte debe ser efectuado a niveldel suelo; es decir, a 5 centímetros de altura, con una frecuencia de 60 días, porque es el momento cuando se conjugan la mejor producción de materia seca (MS), la digestibilidad y el contenido de proteína bruta (PB).
Como la extracción de nutrientes es muy grande en este caso, se recomienda fertilizar con: 200 a 250 kilogramos de nitrógeno por hectárea por año
Valor nutricional del pasto elefante% materia seca 20%
Ndt 11%
Energía digestible 0,48%
Proteína 1,80%
Calcio0,6%
Grasa 0,40%
Ceniza 2,40%
maralfalfa
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha querido brindarle un espacio especial a este tipo de pasto, teniendo en cuenta sus buenos resultados en muchas regiones de nuestro país, e inclusive en otros paises de suramerica, donde se ha logrado desarrollar unaganadaería intensiva en pocas extensiones de tierra teniendo como base de la alimentación bovina Maralfalfa.
El Maralfalfa es un pasto mejorado de origen Colombiano creado por el Padre José Bernal Restrepo (Sacerdote Jesuita), Biólogo Genetista nacido en Medellín el 27 de Noviembre de 1908, utilizando su Sistema Químico Biológico, S Q B, póstumamente llamado Heteroingerto Bernal (H I B).
¿Cómo obtuvo elPadre José Bernal S. J. el Maralfalfa?
El 4 de Octubre de 1965 el Padre José Bernal, utilizando su Sistema Químico Biológico SQB, cruzó el Pasto Elefante (Napier, Pennicetum purpureum), originario del África y la grama (Paspalum macrophylum) y obtuvo una variedad que denominó GRAMAFANTE.
Posteriormente, el 30 de Junio de 1969, utilizando el mismo Sistema Químico Biológico SQB, cruzó los pastosGRAMAFANTE (Elefante y Grama) y el pasto llamado Guaratara (Axonopus purpussí) originario del llano Colombiano y obtuvo la variedad que denominó MARAVILLA o GRAMATARA.
A partir de allí el Padre José Bernal Restrepo, utilizando nuevamente su Sistema Químico Biológico S.Q.B. cruzó el Pasto Maravilla o Gramatara y la Alfalfa Peruana (Medicago sativa Linn), con el Pasto Brasilero (Phalarisazudinacea Linn) y el pasto resultante lo denominó MARALFALFA.
CARACTERISTICAS
1. El crecimiento es casi el doble de otros pastos de la zona.
2. Es un pasto suave.
3. La Maralfalfa es altamente palatable y dulce, más que la caña forrajera, sustituye la Melaza.
4. Existen muchos tipos de pasto elefante parecidos genéticamente. Uno solo es Maralfalfa, no se deje confundir.
PRODUCCION DE FORRAJEEn zonas con suelos pobres en materia orgánica, que van de franco-arcillosos a franco-arenosos, en un clima relativamente seco, con ph de 4,5 a 5 a una altura aproximada de 1.750 m.s.n.m. y en lotes de tercer corte, se han obtenido cosechas a los 75 días con una producción promedio de 28,5 kilos por metro cuadrado, es decir, 285 toneladas por hectárea, con una altura promedio por caña de 2,50mts. Los cortes se deben realizar cuando el cultivo alcance aproximadamente un 10 % de espigamiento.
Condiciones Agroclimáticas:
Se da en alturas comprendidas desde el nivel del mar hasta 3000 metros. Se adapta bien a suelos con fertilidad media a alta. Su mejor desarrollo se obtiene en suelos con buen contenido de materia orgánica y buen drenaje.
Rendimiento:
Se han cosechado entre 28...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correcto manejo explotacion porcina
  • Cría y Manejo Porcino
  • Manejo de registros porcinos
  • Manejo y sanidad de porcinos
  • MANEJO DE EXCRETAS PORCINAS PARA LA GENERACION DE BIOGAS APARTIR DEL METANO
  • Informacion basica para manejo de porcinos
  • Manejo Reproductor Y Genetico De La Especie Porcina
  • PORCINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS