Manejo pos poducion espital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE PERDIDA DE AGUA POR TRANSPIRACION EN FRUTOS TR0PICALES
(MANGO)

CHAVARRO; N.MOLINA; M.MOTTA; Y.





RESUMEN

En esta práctica hicimos la clasificación y selección de 12 mangos en estado verde, se lavaron y desinfectaron con una solución de hipoclorito de sodio, se secaron y se determino peso, volumen real y densidad real, posteriormentese tomaronen parejas y se empacaron en bolsas plásticas herméticas (sin perforación, al 5% y 10% de perforación), se dejaron en refrigeración y a temperatura ambiente durante ocho días, al transcursos de este tiempo se le realizo las observaciones y reacciones que les había ocurrido.


INTRODUCCION

En la maduración del fruto( mango ) sufren reacciones bioquímicas que llevan al cambioen las propiedades organolépticas las cuales suceden de una manera lenta o rápida según sea la constitución genética y la condición ambiental a la cual se encuentra expuesta, entre los cambios químicos se tiene reducción de la acidez y aumento del pH.
Este fruto es un climatérico típico cuyo pico respiratorio se produce entre los seis y diez días posteriores

al momento de la cosecha el cuales identificado por el incremento de la actividad respiratoria y una alta tasa de respiración que coinciden en mayor o menor medida con los cambios de color, olor y textura típicos del fruto durante el proceso de maduración.
El fruto del mango es una drupa carnosa la cual varía considerablemente el tamaño, forma, coloración, aroma, sabor y contenido de fibra. La característica más sobresalientedel fruto es la formación de una pequeña proyección cónica lateral próxima al ápice, (conocida como pico). Próxima a la base del pico existe un punto estigmático denominado nariz.
El color del pericarpio es verde, verde amarillento o amarillo. Algunas variedades presentan maticesde color rojo, morado o anaranjado. La cascara es lisa, uniforme e interrumpida por pequeñas glándulas circulares,llamadas lenticelas. La pulpa o mesocarpio es de color amarillo o anaranjado, jugosa, con contenido variable en fibra.
El endocarpio es grueso, duro, leñoso y cubierto por una capa fibrosa externa. La semilla es aplanada, cubierta por la testa y el tegumento y constituidas en su mayor parte por la cotiledones no contiene endosperma.
Determinación de la acidez total:
La determinación de acidez desumos se lleva a cabo mediante una valoración acido-base; los resultados que se obtienen corresponden a la >
suma de los ácidos minerales y
orgánicos, frutas y hortalizas, se tratan de los ácidos cítricos, málico, oxálico y tartárico.
Principales azucares en los zumos:
Sacarosa, glucosa y fructosa que suman alrededor de 75% de los sólidos solubles totales, estando frecuentementeequilibrados los reductores y la sacarosa. También existen pequeñas cantidades de galactosa.
Estos son también los azucares de los zumos de pomero y de limón durante el tratamiento y almacenamiento de los zumos se va hidrolizando la sacarosa en azucares reductores: glucosa y fructosa.



METODOLOGIA



*
* Clasificación y selección de frutos.
* Lavado y desinfección (40ppm) durante 5 minutos.
* Secado
* Peso
* Determinación de volumen por desplazamiento de agua.
* Determinación de densidad con la formula D= mv
* Empaque de los frutos en bolsas plásticas herméticas (sin perforación ,5% de perforación y 10% de perforación)
* Almacenamiento y conservación de frutos durante 8 días a temperatura ambiente y refrigeración
* Nueva tomade medidas a los frutos después de los 8 días





RESULTADOS

ppm=mgcl2lts s/n

Mg cl2= ppm xlts

Mg = 40ppm x 4l

Mg = 160



160 = 0,16g
1000

0,16 x 100 = 3,04 g
5,25

3,04 g de hipoclorito se utilizaron para la desinfección de los frutos (mangos)




mangos | Peso(gr) | Vol. Real | Vol....
tracking img