Manejo post-cosecha de la uva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La uva es una fruta obtenida de la vid, una planta cuyo origen se sitúa por la zona del Oriente próximo, pero que hoy en día se encuentra extendida en muchas regiones de clima mediterráneo cálido dado que la planta precisa de un clima bondadoso para poder vivir adecuadamente, cuando se deja fermentar, se produce el vino, una bebida de gran tradición en todos los pueblos de laantigüedad.

Nuestro país posee muchas variedades de uvas y es que este fruto ha encontrado en nuestras tierras un clima propicio para su producción la cual va en aumento con el correr del tiempo esto debido a la gran demanda que posee en especial la que se produce aquí.

Es por alto valor nutricional y por su gran importancia económica para nuestro país que en el presente informe explicaremos demanera detallada y didáctica todos los procesos a seguir para la cosecha y post cosecha de este “fruto de los dioses”.

Objetivos

* Dar a conocer todo sobre lo referente al producto llamado UVA definición, características, variables y otros datos relevantes

* Explicar de forma sencilla todo el proceso de cosecha de la uva; desde su siembra hasta su cosecha final.

* Detallarde manera sencilla el manejo post cosecha adecuado que se le debe brindar a este producto.

* Resaltar la importancia económica que genera la exportación de uva en nuestro país

1. Preparación del Suelo

1.1 El suelo y clima
La siembra de la uva se puede desarrollar en un amplio rango de suelos; ya sea en suelos arcillosos como en suelos arenosos pero para una óptimaproducción se prefiere los suelos sueltos. Un componente importante del terreno es la materia orgánica: 
* Terreno pobre: < 1,5%
* Suficientemente dotado: 1,5-2,5%
* Bien dotado: 2,5-3,5% 
También estos valores han de ser interpretados en base a la granulometría. Un contenido del 1% de materia orgánica indica un estado de pobreza mucho más grave en un terreno arcilloso, donde ladescomposición es normalmente lenta, que en uno arenoso, donde la descomposición es generalmente rápida. 

El pH indica la reacción del terreno y es de fundamental importancia para la cosecha, el rango ideal debe fluctuar entre 5.0 y 7.5.
El pH alcalino determina clorosis. Suele acompañarle el carbonato cálcico, que se determina de dos maneras: la “caliza total” se determina tratando el terreno con unácido fuerte que la disuelve totalmente. Se llaman calcáreos los suelos que contienen más del 5%. 
La caliza activa, es la fracción más finamente subdividida, que tiene la mayor influencia sobre el pH. La presencia de un pH elevado en ausencia de caliza total puede indicar presencia de salinidad en el suelo o en el agua de riego. 

La C.I.C. o capacidad de intercambio catiónico, es la capacidad delsuelo de mantener y cambiar cationes y se mide en miliequivalentes por 100 gramos de suelo y crece con el contenido de arcilla y de materia orgánica. 
En los terrenos ácidos, la C.I.C. está parcialmente saturada de iones de hidrógeno y aluminio, en los neutros y alcalinos principalmente de bases como calcio, potasio y magnesio.
En relación a la salinidad, la tolerancia de la vid es CE <1.5dS/m. Finalmente la vid es catalogada como una especie sensible a un contenido de boro de 1 ppm en el extracto de la saturación

1.2 Compactado del suelo
Al aumentar la carga frutal, se exige mayor consumo de carbohidratos y compuestos nitrogenados en el sistema radicular, produciendo raíces.
La compactación del suelo corresponde a la pérdida de volumen que experimenta una determinadamasa de suelo, debido a fuerzas externas que actúan sobre él. La compactación del suelo produce un aumento en su densidad (densidad aparente), aumenta su resistencia mecánica, destruye y debilita su estructuración. Todo esto hace disminuir la porosidad total y la macroporosidad (porosidad de aireación) del suelo. Los efectos que la compactación produce, se traducen en un menor desarrollo del...
tracking img