Manejo post cosecha del melon

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Universidad Rafael Landívar
Campus Regional San Luis Conzaga, S. J., De Zacapa
Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas
licenciatura en ciencias horticolas

Fruticultura I.
Ing. Jorge CABRERA.

MANEJO DE POST – COCECHA
DEL MELON
MANEJO DE POST – COCECHA
DEL MELON

Marta Cristina Pérez Martínez…. 24567-07.
José Carlos Ortiz Juárez… 25250-07.
Eddy Omar Samayoa Alvarado...21634-01.
Víctor Hugo Acevedo Paiz… 23916-07.

Zacapa, 26 de marzo de 2011.

INTRODUCCION

El melón, es de importancia económica las cucurbitáceas. Representa una de las alternativas más rentables para el desarrollo agrícola en áreas de condiciones agroclimáticas aptas para su producción, debido a los buenos precios que adquiere el producto en los mercados internacionales durante los mesesde diciembre a abril. Además es una significativa fuente generadora de empleo. La conservación de productos hortofrutícolas perecederos de alto consumo constituye una prioridad para todos los integrantes de la cadena de abastecimiento, en vista de las pérdidas que se registran en la etapa de post-cosecha, pero se debe de comprender cuál es el proceso por el cual atraviesa este cultivo con el finde lograr el mercado internacional, a continuación se describe brevemente el manejo post-cosecha del cultivo del melón

Objetivos

* Comprender cuál es la importancia de un buen manejo post-cosecha de los cultivos
* Lograr darle un valor comercial mucho más alto.
* Conocer los diferentes indicadores (maduración, tamaño, dulzura) que nos ayudan a tomar decisiones a la hora de laproducción.
* Conocer cuáles son los requerimientos de temperatura óptima para su almacenamiento.
* Saber qué características se deben tomar en cuenta para que el fruto sea primera calidad.
* Determinar cuántos °C puede soportar el fruto antes que provoque daño por frio

Manejo Post-cosecha del Cultivo del Melón

¿Qué es el manejo post-cosecha?

Se entiende por post-cosecha elperíodo comprendido entre la cosecha de la fruta u hortaliza y el momento en que esta es consumida. La post-cosecha se refiere al conocimiento de los principios básicos que regulan el producto cosechado y a la tecnología de manejo necesaria para la adecuada conservación de dicho producto al estado natural o fresco.

¿Hay muchas pérdidas post-cosecha?

En el mundo, y específicamente en nuestropaís, se pierden cientos de millones de quetzales al año por los daños ocurridos a las frutas y hortalizas después de que se cosechan. En estudios no muy recientes, realizados por investigadores de la Universidad de Costa Rica, se habla de pérdidas de más de 3 000 millones de quetzales anuales, solo en el mercado nacional, sin contar las pérdidas post-cosecha en las exportaciones y las pérdidasindirectas por pérdidas de calidad. Estas pérdidas se estiman entre 10 y 40 % aproximadamente de acuerdo al cultivo.

¿Se puede hacer algo para evitar las pérdidas?

 Afortunadamente, se puede hacer mucho para tratar de reducir estas pérdidas al mínimo, y esta labor empieza desde el campo, por el productor, con un manejo adecuado de las prácticas agrícolas en la etapa pre-cosecha, y un manejoadecuado en la cosecha y prácticas posteriores a esta. En las labores de empaque, transporte y distribución se pueden reducir los daños que luego desencadenarán en pérdidas del producto y en los puntos de venta con un manejo adecuado se puede contribuir a no aumentar las pérdidas y por último, el personaje más importante de esta cadena y que pocas se toma en cuenta para cálculos de pérdidas, que es elusuario final, el consumidor, el que necesita productos de calidad, alimenticios, libres de plagas y enfermedades y que muchas veces por desconocimiento pierde hasta el 100 % de lo que compra, como es el caso cuando tiene que botar una papaya, o un melón o todos los plátanos que compro.

Objetivos de la Post-cosecha
El objetivo central

* La preservación de la integridad física y calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo post cosecha
  • Manejo Post-Cosecha Del Cilantro
  • Manejo Post Cosecha De Las Lechugas
  • Melon, cosecha ymanejo post cosecha
  • Manejo post cosecha de uva
  • Manejo post-cosecha de produsctos
  • Manejo post-cosecha de la uva
  • Manejo de post-cosecha del aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS