Manejo postcosecha del tomate en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frutihorticultura | Frutihorticultura

Tecnología del manejo poscosecha del tomate (Licupersicon esculentum mill) para el mercado fresco

El presente trabajo aborda el estudio del manejo y tratamiento poscosecha del cultivo del tomate (Lycopersiconesculentum, Mill) bajos las condiciones de Cuba. En el mismo se procede al estudio del tomate bajo condiciones de cultivo protegido, variedadHA-3019.
Tecnología del manejo poscosecha del tomate.
[pic]

Miércoles 10.06.2009. El presente trabajo aborda el estudio del manejo y tratamiento poscosecha del cultivo del tomate (Lycopersiconesculentum, Mill) bajos las condiciones de Cuba.
En el mismo se procede al estudio del tomate bajo condiciones de cultivo protegido, variedad HA-3019. Para su investigación se tomaron muestras en elInstituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) perteneciente a la Universidad Central ¨MartaAbreu¨ de Las Villas, en la ciudad de Santa Clara.
En esta tesis se realiza un análisis detallado del estado del tema en el ámbito nacional e internacional, destacándose las tecnologías utilizadas en países tales como: Costa Rica, Estados Unidos, México, España y el Salvador altos productores y exportadores deesta hortaliza. Por otra parte, se presentan metodologías, las cuales deben ser empleadas a la hora de manipular y tratar este tipo de hortaliza.
Destacándose que existió una gran cooperación por parte de los productores estatales para valorar y analizar la situación actual de estas tecnologías en el caso Cubano. Los mismos brindaron datos y observaciones de campo muy importantes, sin los cuales nohubiera sido posible realizar una valoración crítica y objetiva de nuestra situación.
Introducción
En la actualidad el tomate es una de las hortalizas de mayor producción y venta en el caso cubano. Esta hortaliza tiene innumerables aplicaciones para su consumo de forma fresca o elaborada.
En estos momentos existe una gran producción en nuestro país, dedicándose al mismo, productores estatalesy privados.
En los últimos años se ha estado introduciendo a escala estatal casas de cultivo protegidas (invernaderos tropicales), ya que en estas, es posible realizar una alta producción y tecnificación de este cultivo, además de lograr producciones fuera de época, lo que aumenta su valor comercial.
Es por ello, que en este trabajo se presenta la tecnología poscosecha cubana para este cultivoen dichas condiciones, haciendo énfasis en sus logros y deficiencias con el objetivo de introducir las buenas prácticas de manejo a pequeña, mediana y gran escala.
Materiales y métodos
Para llevar a cabo este trabajo se procede a realizar una revisión del estado del arte a nivel nacional e internacional.
Posteriormente se pasa a entrevistar a varios productores estatales y privados dedicados ala producción de este cultivo. Finalmente se toman las muestras a investigar en el área de cultivos protegidos de IBP y se procede a su análisis en los laboratorios de nuestra facultad.
Tecnología poscosecha del Tomate
Cosecha: En la mayoría de las frutas y hortalizas el color, el grado de desarrollo, o ambos, son los criterios predominantes para determinar el momento de cosecha aunque es muyfrecuente la combinación con otros índices objetivos como la firmeza (figura 1), terneza, contenido de almidón, sólidos solubles, de aceite, jugosidad, relación contenido de azúcares / acidez, aroma, etc.
Figura 1: Medición de la firmeza de un fruto mediante métodos objetivos.
[pic]
En cultivos destinados a la industria en donde la programación de las cosechas es un aspecto importante paraasegurar un flujo uniforme de producto a las plantas de procesado, es muy frecuente el cálculo de los días transcurridos desde plena floración y/o la acumulación de unidades de color.
La cosecha es la separación de la planta madre de la porción vegetal de interés comercial. La cosecha es el fin de la etapa del cultivo y el inicio de la preparación o acondicionamiento para el mercado.
Existen dos...
tracking img