Manejo productivo del ganado bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Manejo PRODUCTIVO DEL GANADO BOVINO
El ciclo productivo de una vaca, comprende todas las fases y sucesos por las que pasan las vacas, entre un parto y el parto siguiente. Este ciclo productivo, se divide en cuatro periodos bien diferenciados; período vacío, gestación, lactancia y período seco.
El período de lactancia y el período vacío se inician inmediatamente después del parto, mientras queel período de gestación se inicia a partir de la concepción, momento en el que finaliza el período vacío. Según las condiciones de manejo y de alimentación que se de en las vacas, el periodo de vacío varía entre 45-90 días y la duración de la lactancia entre 244-305 días.
El período seco de las vacas se inicia con el final de la lactancia y se extiende hasta el final de la gestación cuando ocurreel siguiente parto. El ceso del ordeño o el destete del ternero, marcan el comienzo del periodo seco, produciéndose la reabsorción  de la leche no secretada y una pérdida rápida de células epiteliales secretoras de la glándula mamaria. Este periodo es una fase de reposo entre lactancias, con bajos requerimientos nutricionales para los animales. Es importante para el posterior comportamientoproductivo y reproductivo de las vacas en la siguiente lactancia.
El periodo seco de las vacas entre lactancias sucesivas, puede ser de 60 días para que se asegure una producción óptima de leche. Este periodo de descanso entre lactancias, es fundamental para conseguir una producción máxima de leche en la lactancia siguiente y favorecer la recuperación de las reservas corporales de la vaca parasoportar la próxima lactancia. Durante este periodo, se produce el reemplazo de las células epiteliales de las glándulas mamarias que hayan podido ser dañadas o muertas, antes de que se produzca la siguiente lactancia.
Sin embargo, diversos estudios estiman que un periodo de descanso entre 30 y 60 días, puede ser suficiente para permitir que las vacas con un adecuado manejo, buena alimentación y buenacondición corporal, lleguen a producir buenas cantidades de leche. De esta manera, si se omite totalmente el periodo seco o lo que es lo mismo, se hace una lactancia continuada, puede disminuir la producción de leche entre un 20-40 %, mientras que periodos superiores a 60 días, pueden producir solo un pequeño incremento en la producción.
El secado de las vacas debe realizarse en vacas enlactancia, servidas y diagnosticadas gestantes, cuando alcanzan un periodo de 7 meses de gestación, lo que quiere decir que el periodo seco promedio será de 2-2.5 meses. Este secado debe ser un proceso repentino, siguiendo las siguientes fases:
1. Ordeñar las vacas a fondo para eliminar la mayor cantidad de leche residual.
2. Limpiar el orificio de cada pezón con compresas estériles húmedas con alcohol eintroducir en cada pezón una solución antimastítica para vacas secas, realizando un masaje ascendente con los dedos índice y pulgar para intentar incorporar la solución hasta la cisterna de la glándula.
3. Se debe someter a las vacas a un estrés hídrico y alimenticio, dejándolas sin agua durante 24 horas, lo que reducirá la síntesis láctea y sin ningún tipo de alimento durante 24 -48 horas parareducir los precursores de la síntesis láctea.
4. Las vacas deben ser observadas para comprobar la involución de la mama y que no se de ningún tipo de infección en ella.

Manejo y alimentación
El manejo de los sistemas de explotación de búfalos, aunque con características especificas en
las diferentes localidades, debe garantizar las condiciones necesarias que les permita expresar
supotencial productivo, a través del manejo de los animales y de los pastos dedicados a estos.
El búfalo de agua es un animal muy inteligente y el éxito de su explotación radica en el trato
que le ofrezca el personal que lo maneja, incluyendo las diferentes operaciones rutinarias y la
garantía de la alimentación en cantidad y calidad.
Los búfalos se agrupan en categorías al igual que los vacunos,...
tracking img