Manejo reproductivo de cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO REPRODUCTIVO DE LOS CERDOS

La madurez de las cerdas ocurre entre 6-8 meses de edad, la raza. La nutrición, el ambiente, la sanidad y el manejo son factores determinantes para contar con hembras en pubertad a tiempo.

En la granja se debe tener un sitio adecuado para las hembras de reemplazo con el objetivo de exponerlas al microambiente y puedan desarrollar defensas contra losgérmenes existentes. Si se tiene un corral de montas se debe inducir la presentación de calores llevando la cerda, a partir de los cinco meses de edad, a este lugar. También se introduce un macho adulto, entrenado para estimular la hembra y se le debe ayudar haciendo un masaje en el lomo, en los flancos y la vulva.

Masaje en el lomo y los flancos Masaje en la vulva

El macho puedehacer dos visitas diarias al corral por 15 minutos, si hay varios reproductores, es preferible hacer la estimulación siempre con un macho diferente.

Estimulación de las hembras por la presencia del macho

También se debe pasear el macho, por el pasillo frente a las jaulas donde se encuentran las cerdas y en forma simultanea el operario puede realizar los masajes anteriormente mencionados.
Lashembras que no presenten el primer celo a los 165-170 días de edad deben someterse a un tratamiento especial con la ayuda de un asistente técnico.

CONDICIONES PARA EL PRIMER SERVICIO

Macho en proceso de estimulación de la hembra

Las cerdas se deben servir guardando las siguientes especificaciones técnicas:

❖ Veinte días después de la última vacuna
❖ Peso entre 120-130 kilos
❖Una edad entre 7 y 8 meses
❖ Después del primero y segundo calor
❖ En lo posible realizar tres montas con un intervalo de 12 horas entre salto
❖ Se puede realizar con un macho diferente.

SIGNOS DE CALOR EN LAS CERDAS

El celo es el periodo en el cual la hembra acepta al macho, en forma general dura 2 días en animales jóvenes y 3 en adultos. Las manifestaciones de calor se deben a losestrógenos, hormona producida por el ovario; cuando la cerda esta en celo, se pone inquieta, nerviosa, olfatea los órganos genitales de las otras, monta y se deja montar de las demás cerdas, su apetito es variado, la vulva esta inflamada, enrojecida, presenta secreción de moco cristalino por la vulva, se deja presionar los lomos o montar quedándose quieta, este signo es clave para el serviciooportuno. La detección de los celos es suma importancia del manejo reproductivo de las hembras, a diario se debe realizar esta actividad en las primeras horas de mañana después del suministro de alimento y en las últimas de la tarde.

La ovulación se produce entre 24 - 36 horas del inicio del calor, dura de 4 a 6 horas; las cerdas primerizas se deben de servir a las 12 horas de haber empezado elcalor y se puede repetir el segundo servicio doce horas después; a los cerdas adultas se les hace el primer servicio a las 24 horas del inicio del celo y el segundo servicio 24 horas después.

En el momento del celo se producen cambios en los genitales: inflamación, enrojecimiento, cola parada, secreciones mucosas por la vulva. Se presenta el reflejo de inmovilidad de la cerda. Se deja montarcon facilidad.

Las cerdas primerizas presentan calor de corta duración a diferencia de las adultas, los primeros calores, igual son más cortos en las hembras de reemplazo.

INFLUENCIA DEL MACHO SOBRE LA OVULACION

La estimulación de la cerda con macho vasectomizado, antes del servicio con reproductor fértil, ha dado buenos resultado en cuanto el incremento de óvulos y concepciones.

Eldoble servicio y la estimulación vaginal- uterina por parte del macho vasectomizado acelera el transporte de los espermatozoides en el útero, dando tasas de concepción más altas.

Las cerdas jóvenes pueden producir de 8-14 óvulos, las adultas de 12-20 óvulos, antes del destete se le debe suministrar a la cerda una dieta rica en energía como factor coadyuvante en la mejora de la tasa de...
tracking img