Manejo reproductivo de equinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo reproductivo de equinos

La hembra equina es una de las que más atención requiere para lograr índices reproductivos eficientes, dependiendo del sistema de explotación a que se somete.
Su sistema reproductor es complejo y se debe estudiar de forma metódica, buscando la individualidad, considerando todos los factores que influyen, directa o indirectamente en el desarrollo, pubertad, lamanifestación de celo y el momento de la ovulación.

La yegua es una poliéstrica estacional de días largos, o sea, puede presentar varios ciclos estrales, pero ocurren, fundamentalmente, en periodos de más luminosidad, que son los meses comprendidos entre abril y agosto, donde los ciclos son más fértiles y terminan con una ovulación efectiva.

Muchos centros especializados, regulan el manejoorganizando las campañas reproductivas de sus hembras en este periodo: así pueden concentrar todos los recursos materiales y humanos para lograr resultados de eficiencia y el control de las cubriciones, gestaciones y nacimientos, en un tiempo limitado.

La hembra destinada a la reproducción tendrá la edad, desarrollo somático y genital, adecuados. Se le someterá a examen hematoquímico, hemoparásitosy exudados vaginales a las vacías de la campaña anterior o que tengan antecedentes de procesos infecciosos, aplicando los tratamientos específicos, previo antibiograma.

El celo se determinará por los signos externos de la hembra, post-tratamiento ante el caballo, evaluando micciones frecuentes y parpadeo del clítoris. Se emplea un caballo celador, que se maneja por un personalexperimentado, para evitar daños a las reproductoras, o se prescinde de su uso, siempre que el operario reconozca los signos de celo. Si no se conoce el celo, se comenzará a cubrir en el 3er día de celo y continuar en días alternos hasta la desaparición de los signos y la hembra comience a rechazar al caballo. Si se conoce el tipo y duración de los celos, se busca el momento óptimo entre el último ypenúltimo día de celo, lo que garantiza que no se desgasten los sementales y sea más efectiva la cubrición. En el caso de aplicar I.A. se revisa el crecimiento del folículo por palpación rectal, cada 8 horas, hasta que tenga 6 cm. (folículo maduro) y este cerca de la fosa de ovulación, para garantizar un uso racional del semen y disminuir el número de servicios por gestación.



Durante el cicloestral en la yegua se presentan ondas grandes con folículos ovulatorios y ondas menores anovulatorias. En las ondas foliculares mayores, la desviación ocurre con el desarrollo de un FD. La única onda que presentó un crecimiento continuo fue la onda mayor que emerge durante la mitad del intervalo interovulatorio y da origen al folículo ovulatorio. El folículo anovulatorio de la primera ondamayor alcanza un diámetro similar al diámetro del folículo dominante ovulado de la última onda mayor. El diámetro preovulatorio del FD de la onda ovulatoria es de 45 mm.
Las ondas que emergen en la segunda mitad del ciclo estral culminan con la ovulación se clasifican como foliculares primarias, y las ondas que surgen entre el final del ciclo y el inicio del diestro se denominan secundarias.


Elinicio de una onda de desarrollo folicular se estimula por el aumento en FSH que en la especie equina es la responsable del reclutamiento de los folículos con diámetro de aproximadamente 13 mm. Después de cuatro a cinco días, la concentración de FSH alcanza su valor máximo en sangre y los dos folículos mayores alcanzan un diámetro promedio de 19 a 22 mm.

Los IGF, tipo 1 y 2, estimulan laactividad mitogenica y esteroidogenica de las células de la teca y de la granulosa por medio de mecanismos endocrinos, autocrinos y paracrinos amplificando los efectos endocrinos de la FSH y permitiendo al futuro FD una rapida regulación de la producción de estradiol. (VOGE). De esta manera, la supresión de la FSH circulante, por medio de la elevación en la concentracion de estradiol, previene que los...
tracking img