Manejo reproductivo en conejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO REPRODUCTIVO
INTRODUCCION
El manejo reproductivo en una granja cunicula es la clave del éxito en la producción. A pesar de no conocer perfectamente el ciclo hormonal y fisiológico de las conejas se tiene muchos estudio sobre el manejo adecuado para el momento de las montas algunos comportamientos básicos de las hormonas y sobre todo los tiempos que dilatan en cada manejo que se debellevar; entre ellos está el inicio de la pubertad, el momento de la monta, la palpación de las conejas, el día posible de parto, días de lactancia, el momento adecuado del destete, sexado de los conejos y la engorda.
Objetivo
El objetivo es adquirir experiencia y el conocimiento físico del manejo reproductivo de las conejas en una granja, su comportamiento y signos físicos antes de la monta y eltacto en la palpación al momento de detectar si quedaron gestantes o no las conejas.
REVISIÓN LITERARIA
EDAD 1ER SERVICIO
La granja cunicula con que cuenta la Universidad Autónoma de Baja California Sur maneja razas de conejos Chinchilla, Nueva Zelanda y California.
En una granja cunicula donde se cuentan con conejas reproductoras de diferentes edades se debe considerar el tiempo de llegada ala pubertad.
Se considera que el animal llega a la edad de la reproducción cuando maduran sexualmente y empiezan a producir crías.
Esta edad varía de acuerdo a las razas:

Razas pequeñas | 4 a 5 meses de edad |
Razas medianas | 6 a 7 meses de edad |
Razas grandes | 9 a 12 meses de edad |

Es aconsejable el respetar la edad de la primera presentación pues si esta se adelanta losefectos que se pueden originar, para la coneja y sus camadas son:
* Una mayor mortalidad en el primer parto
* Rendimiento en partos sucesivos inferiores.
* La vida reproductiva útil de la hembra será más corta.
MONTA
Al momento de la monta la coneja si esta en ausencia del macho no presenta comportamiento sexual alguno siendo por lo tanto difícil determinar el momento ideal para laprimera monta y, considerando que su ciclo estral no está definido, solo se puede establecer aquel observando la coloración de la vulva. El porcentaje de aceptación del macho es superior cuando la coloración de la misma es roja o violácea.
Se tiene la otra teoría que divide el ciclo estral de las conejas en anestro y estro.
El anestro o ausencia de calor es un período que se presenta los dos primerosy los dos últimos días del ciclo estral.
Presenta los siguientes síntomas:
• La hembra no se deja montar
• La vulva aparece fría y pequeña
• La cercanía de otros conejos no le llama la atención
• La coneja se ve tranquila
El estro, celo, o calor es el período fértil, o sea, cuando la coneja puede ser fecundada.
Puede reconocerse por los siguientes síntomas:
• La hembra se deja montar
• Lavulva aparece roja, caliente y un poco inflamada.
• La hembra se muestra inquieta y se frota el lomo contra las paredes de la jaula, el comedero y otros objetos, y procura acercarse a las jaulas vecinas.
Normalmente este período dura 12 días y las probabilidades de conseguir la preñez son altas.

Para que una granja tenga éxito se debe llevar una planeación de hembras a cubrir por cadadeterminado tiempo con el objetivo de conseguir cierto porcentaje de hembras gestantes así que se lleva a un número seleccionado de hembras a servicio, se puede llevar el macho a la jaula de la hembra, pero frecuentemente es atacado por ésta, llegando incluso a causarla heridas.
Por lo tanto es mejor llevar la coneja a la jaula del macho. Esta jaula es más amplia y no tiene obstáculos que estorben lamonta.
Se pueden dejar a los conejos que copulen y realicen su cortejo normal, pero si la hembra está inquieta o cuando permanece en un rincón de la jaula sin que el macho pueda montarla, se la puede sujetar de la siguiente forma:

* Vista lateral: La mano derecha del operario sujeta las orejas y un pliegue de la piel del hombro de la coneja .La mano izquierda se pasa por debajo del...
tracking img