Manejo residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS QUIMICOS

MEDICAMENTOS VENCIDOS SU DESACTIVACION

Debemos concientizarnos que estamos contribuyendo a destruir nuestro planeta con el mal manejo de residuos químicos en droguerías y farmacias, debido a la incorrecta disposición que se viene realizando con los medicamentos.

El objetivo principal de este proyecto es concientizar al personal que trabaja en el área de lasalud, principalmente farmacias y droguerías; retomando y teniendo conocimiento al poner en práctica la resolución 1164 anexo 2, por la debida desactivación y desecho de estas sustancias que pueden generar riesgo a la vida y al ecosistema.

JUSTIFICACION

Para emprender la realización de este proyecto se vio la necesidad de evaluar factores que se están presentando dentro de lasfarmacias-droguerías en general con respecto al manejo de los medicamentos vencidos y su manejo para desecharlos y desactivarlos

A través de encuestas realizadas al interior de varios establecimientos encontramos que las droguerías presentan vencidos con frecuencia lo cual nos lleva a evaluar cual es el manejo que se le está dando a dichos medicamentos vencidos, preguntas como porque se pueden vencermedicamentos en su establecimiento, conoce la resolución 1164 (Anexo 2), su manejo y que tanto aplica para cada farmacia-droguería realmente.

Lo que pretendemos es que el personal Técnico en servicios farmacéuticos y droguerías se concienticen ellos y a los usuarios sobre el problema que se presenta al dejar vencer los medicamentos, tanto para la salud, como para el medio ambiente.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA, PREVENCION Y MANEJO DE MEDICAMENTOS VENCIDOS.

Dentro del planteamiento del problema consideramos lo siguiente:

· El no conocimiento de productos químicos, sus características de peligrosidad, su riesgo ocupacional y ambiental.

· La falta de conocimiento de acciones preventivas y correctivas en caso de emergencia.

· Las fechas de vencimiento, es elreflejo de la estabilidad de un medicamento, la mala manipulación de productos vencidos pueden causar:

Ø Contaminación

Ø Al verterlo a los drenajes perjudica la vida acuática

Ø Al consumirlos se puede acumular en los tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades toxicas.

Ø Pasa a la cadena de distribución informal e ingresa nuevamente al mercado.Ø Se deben aplicar normas de seguridad industrial e higiene ocupacional durante los procesos de recepción y devolución de productos.

“La concientización en el manejo de los medicamentos vencidos y su manera de desecharlos y desactivarlos, para que no se presenten problemas de salud y ayudar a la conservación del medio ambiente es el objetivo fundamental de todos”.

OBJETIVO GENERALConcientizar a los generadores y la comunidad del cuidado que debemos tener con las fechas de vencimientos de los medicamentos y del manejo de los medicamentos vencidos y su disposición final para evitar el mal uso y la contaminación del medio ambiente.

ALTERNATIVA DE SOLUCION.

Podemos observar que no hay concientización de la importancia y relevancia que se le da al manejo de residuos químicoscomo los medicamentos vencidos y que pueden llegar a afectar la salud de las personas o caer en manos inescrupulosas que pueden perjudicar a las personas, sin dejar de lado la mentalidad de reciclaje, la cultura de la no basura y la conservación para el medio ambiente.

A nivel de mercadeo debemos trabajar las estrategias apropiadas para la rotación de inventarios, eso en cuanto a los puntos deventa de medicamentos, puesto que es la solución más viable para no generar medicamentos vencidos. En cuanto a los usuarios la solución está en concienciar a los usuarios de que deben terminar sus tratamientos ya que es la mejor manera de salvaguardar su salud ayudando de paso a evitar la contaminación del medio ambiente y posibles intoxicaciones generadas por el mal manejo que le den a los...
tracking img