Manejo Sanitario Bufalino

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Manejo Sanitario Bufalino:
Un buen plan sanitario es recomendable para proteger sus cabras del daño que causan las enfermedades. Proteja sus animales, mantenga las cabras y padrotes en buen estadode salud. Las enfermedades constituyen uno de los principales problemas que afectan la producción y reproducción del rebaño. Para proteger los animales del daño que las enfermedades puedencausarles, un buen plan sanitario es lo más aconsejable, vacune contra aquellas enfermedades que sean problema en su área, desparasite como mínimo (2) veces al año, todo el rebaño. Consulte con su médicoveterinario o agente de extensión en las Oficinas del MAC, FONAIAP o universidad más cercana para las indicaciones de dosis y producto a utilizar.

Antes de la temporada de partos es aconsejable limpiar yencalar los corrales donde paren las cabras y donde se alojarán los cabritos. Durante la época de parición, el corte de pelo de la cola, la limpieza y desinfección de la zona bulbar de la cabra, unavez parida, evitará molestias por las moscas y posible aparición de gusanos. Asegúrese de que las cabras al parir expulsen la placenta, es recomendable dejar encerradas las próximas a parir. De estamanera se cuidan mejor tanto las madres como las crías.

El búfalo, a pesar de ser más resistente a las enfermedades que el vacuno, no deja de ser susceptible a éstas, por lo que el plan devacunación se hace bajo los mismos esquemas que el vacuno, dependiendo de las enfermedades presentes en cada zona. (Aftosa, rabia, brucelosis leptospirosis). Hay que hacer énfasis en que debido a sus hábitosacuáticos el búfalo es más susceptible en edades tempranas a los endoparásitos.

Según Nuñez (2000) los búfalos tienen la ventaja de que no consumen muchos medicamentos, solo los preventivos normales,como también se utilizan los medicamentos correctivos. Pero solo se utilizan los que se aplican normalmente con la ventaja de que al reproducirse ( pre-parto y pos-parto) el consumo es menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo sanitario
  • MANEJO SANITARIO
  • Manejo Sanitario De La Ovinocultura
  • Técnicas De Manejo Sanitario En Ganadería.
  • Manejo Sanitario
  • manejo sanitario
  • Plan sanitario para el manejo y disposicion de los residuos hospitalarios
  • El traslado de documentos y objetos. manejo y traslado de documentacion sanitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS