DIMENSION DE UN PROYECTO ENDOGENO:

DIMENSIONES DEL DESARROLLO ENDÓGENO.

Antes de precisar las indicaciones aproximativas y notables de las Dimensiones del Desarrollo Endógeno, introducimos ennuestro discurso señalando un párrafo que ilustrara la trama que expondremos.
La emergencia de nuevos territorios regionales en el mundo globalizado y crecientemente impactado por la tecnología y elconocimiento del siglo XXI, comienza a deparar algunas sorpresas para los antiguos enfoques del crecimiento económico, surgidos en escenarios bien diferentes al actual.
En el intento de explicarporque algunas regiones inesperadamente han conseguido desarrollarse (como el caso de la tercera Italia), la teoría regional ha ido incorporando nuevos conceptos de gran potencial (tales como capitalsocial, gobernanza, capital cívico; entre otros), dando lugar a lo que ya muchos autores consideran, un verdadero cambio paradigmático. (Patricio Vergara, 2004).
Desarrollaremos por tanto en este capítulouna pequeña mirada por cada una de las dimensiones del desarrollo en la perspectiva endógena humana; partiendo de las que consideramos mas importantes y útiles a los fines de este estudio quepropenderá la construcción de estrategias para emprender este viaje impulsado por la idea de alcanzar el despliegue de las potencialidades del ser humano.
“El Desarrollo, en su modalidad endogénica, seconcibe como la transformación total y beneficiosa del sujeto. Lo endógeno no se ata al límite de la existencia económica, física, espacial, geográfica, cultural, ambiental, política, ética. No tienelímites. El desarrollo endógeno es una concepción holística e integral del sujeto. Este último, a los fines metodológicos, puede caracterizarse de acuerdo a la mirada interesada del “agente” que buscaalcanzar el desarrollo. De esta forma, el ente puede ser comprendido como un ser humano de manera individual, una agrupación de personas, un barrio, una localidad pequeña o grande, un Municipio, un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Manejo sanitario del bufalo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Sanitario-Del-Bufalo/2141464.html

MLA

"Manejo sanitario del bufalo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Sanitario-Del-Bufalo/2141464.html>.

MLA 7

"Manejo sanitario del bufalo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Sanitario-Del-Bufalo/2141464.html>.

CHICAGO

"Manejo sanitario del bufalo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Sanitario-Del-Bufalo/2141464.html.