Manejo Sanitario

Páginas: 26 (6422 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Manejo sanitario en relación con la temporada reproductiva
La temporada reproductiva marca el calendario de las actuaciones preventivas sanitarias.

Previo al periodo de monta
Se debe realizar el control de las enfermedades venéreas en toros y su vacunación (ver página anterior). También hay que realizar el control de brucelosis y el examen clínico de los reproductores, con una prueba decapacidad de servicio como complemento. Para las enfermedades de origen infeccioso se recomienda la vacunación contra carbunco bacteridiano, IBR y DVB: dos dosis con intervalo de 21 días en la novilla y una dosis en la vaca. También se debe vacunar contra leptospirosis: dos dosis iniciales, con repetición de una dosis anual, utilizando siempre vacunas monovalentes.
El control de los parásitosinternos se torna de vital importancia en la novilla de servicio precoz (15 meses) y en la de segundo servicio, que aún es sensible a los parásitos. En diciembre (en Argentina), el antiparasitario actúa contra larvas inhibidas (doble dosis con productos con bencimidazoles, dosis simple con avermectinas-milbemicinas).

Periodo de monta
Observación del comportamiento de los toros y del estado corporal.En pastizales donde la Festuca spp. es dominante, está infestada por el hongo endófito Neothypodium coenophialum y hay temperaturas superiores a los 25 ºC, se puede producir hasta una merma de 30 puntos de gestación. La infestación de diversas gramíneas con el hongo Claviceps purpurea durante la floración, puede producir muertes embrionarias debido a los ergoalcaloides.
Los controles sanitarios yun manejo
reproductivo adecuado mejorarán la
productividad de estos sistemas extensivos.
Durante la gestación
Se debe vacunar contra IBR-DVB (una dosis) en el momento del diagnóstico de gestación, así como contra la diarrea neonatal de los terneros (dos dosis con intervalo de 21 días) al final de la gestación.
A partir del mes de junio (hemisferio sur) suministrar a la vaca preñada salescon, al menos, un 8% de óxido de magnesio para evitar la hipomagnesemia, causa más común de mortalidad en los rebaños de cría. En las regiones subtropicales es necesario suplementar con fósforo y sodio.
La deficiencia de cobre afecta la fertilidad, tanto como cofactor para la síntesis de hormonas esteroideas como en el desarrollo y ganancia de peso. En Argentina hay vastas regiones con deficienciasde cobre, por lo que debe suplementarse cada 90 a 120 días, por lo general, vía inyectable.
Es necesaria desparasitar las novillas en las proximidades del parto, sobre todo si son de servicio precoz (15-17 meses), para disminuir el impacto de la caída inmunitaria.

Manejo reproductivo mejorado
Un sistema de cría eficiente es aquél que tiende a lograr un ternero/vaca/año en la menor superficieposible. Para lograrlo se deben definir la duración y la época más apropiada para realizar la monta.
Con respecto a la duración, se debe recordar que la tasa de concepción de cada ovulación en el bovino es alrededor del 60%. Si consideramos un mínimo de 50% de gestación por cada celo, es posible esperar que en tres celos sucesivos (unos 65 días) sea posible tener una tasa del 87%, por lo que dosmeses de monta sería suficiente para lograr tasas de gestación aceptables. En la práctica, es muy frecuente tener periodos de monta de tres meses de duración, que con un manejo nutricional y sanitario apropiados permiten tasas de gestación superiores al 90%. En muchas regiones, en que la producción forrajera esperada no es suficiente para la carga animal aplicada, se retrasará la presencia deovulaciones (anestro posparto profundizado por limitantes nutricionales) y la concepción de tales ovulaciones será baja. Esto lleva a alargar preventivamente los periodos de monta (cuatro-seis meses), lo que suele no mejorar el problema. Algo parecido suele ocurrir en el caso de presencia de enfermedades venéreas con pérdidas embrionarias y fetales en los primeros dos meses de gestación. En general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO SANITARIO
  • Manejo Sanitario De La Ovinocultura
  • Manejo Sanitario Bufalino
  • Técnicas De Manejo Sanitario En Ganadería.
  • manejo sanitario
  • Plan sanitario para el manejo y disposicion de los residuos hospitalarios
  • El traslado de documentos y objetos. manejo y traslado de documentacion sanitaria.
  • Aspectos basicos en la alimentacion y manejo sanitario del rebaño caprino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS