manejo sanitario

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
MANEJO SANITARIO
Introducción
En todo planteo productivo, la sanidad juega un rol fundamental en el logro de un objetivo básico como es la máxima eficiencia. Debido a la escasa rentabilidad queofrece la empresa agropecuaria, la tendencia actual es intensificar los sistemas de producción y esto irremediablemente trae aparejado un aumento en la aparición de problemas sanitarios ya conocidos yla presentación de problemas emergentes que surgen con el aumento de la carga animal o cambios en los hábitos de alimentación.
Afortunadamente el productor cuenta con herramientas sanitarias que lepermiten bajo el asesoramiento profesional, actuar en forma preventiva y de este modo controlar enfermedades comunes en nuestros rodeos. En lo que respecta a las nuevas enfermedades es nuestraobligación como profesionales primero reconocerlas mediante un correcto diagnóstico e indicar las medidas tendientes a minimizar sus efectos.
Inicialmente se describirán las enfermedades con aparición másfrecuente en un planteo de cría, indicándose las medidas de control y el momento de implementarlas. Tomaremos como comienzo del ciclo la época de preservicio, clasificando las enfermedades en 4grandes grupos de acuerdo a su origen: Infecciosas, Metabólicas, Tóxicas y Parasitarias
Manejo Sanitario Preservicio
Toros: Control de enfermedades venéreas mediante el análisis de esmegma o raspajeprepucial, hasta la obtención de al menos dos resultados negativos. Control de Brucelosis. Examen clínico de los reproductores. Prueba de capacidad de servicio. Vacunación contra Campylobacter, dosdosis con intervalo de 21 días, efectuándose la ultima 20 días preservicio.

Vacas: Es importante verificar el estado corporal del rodeo al momento de comenzar el servicio, como así también verificarla oferta forrajera. Esta información nos será de suma utilidad cuando analicemos los resultados del tacto rectal.
Enfermedades de origen Infeccioso: Vacunación contra: Carbunclo bacteridiano, IBR,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO SANITARIO
  • Manejo Sanitario De La Ovinocultura
  • Manejo Sanitario Bufalino
  • Técnicas De Manejo Sanitario En Ganadería.
  • Manejo Sanitario
  • manejo sanitario
  • Plan sanitario para el manejo y disposicion de los residuos hospitalarios
  • El traslado de documentos y objetos. manejo y traslado de documentacion sanitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS