Manejo seguro de productos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO SEGURO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

La gran cantidad de sustancias químicas empleadas en los procesos de manufactura hace que sea cada vez más importante desarrollar procedimientos para el manejo seguro de ellas. Para ellos es necesario conocerlas. No es razonable abordar el tema desde la óptica de una “caja negra”, desconociendo las sustancias utilizadas, sus productos intermedios y losriesgos que implican, esperando hasta que se produzca un accidente o se desarrolle una enfermedad profesional.

El manejo seguro de las sustancias químicas implica un mínimo de precauciones basadas en el conocimiento del significado de la palabra equilibrio. Cuando se logra entender la relación de equilibrio que debería existir entre las necesidades del hombre, quien utiliza productos químicos, y lanaturaleza, que supone el cuidado del ser humano como parte de ella, es posible entonces tomar conciencia de cuan benéfico puede ser seguir las recomendaciones y normas que promueven la protección de la salud al interior de las empresas.

Lamentablemente, no todos los trabajadores que mantienen contacto directo con las sustancias químicas comprenden el papel que juegan en el cuidado de su propiavida y de su bienestar. Con los mejores recursos o sin ellos, lo más importante es que cada persona realice sus labores consciente de que nadie velará mejor por su salud que él mismo. Para empezar, nuestros trabajadores tienen derecho y deben conocer la ley, así como la normatividad que la soporta, con el fin de aportar y construir mejores puestos de trabajo, mas no como medio de exigencia ydestrucción.

El objetivo prioritario de la evaluación del riesgo químico es la prevención de la enfermedad profesional y el accidente químico.

Para poder lograr este objetivo se debe seguir, con cada producto químico, una serie de procedimientos, a saber:

Identificación

En muchos casos se desconoce el nombre químico de la sustancia que se utiliza a diario. Aún en niveles de responsabilidadtécnica de las empresas, muchas veces se conoce el nombre comercial de la sustancia (por ejemplo VARSOL R), sin conocer su formulación. Esto significa que:

En el caso de un accidente químico con dicho producto, no se le puede comunicar al médico tratante a qué sustancias estuvieron expuestos los accidentados. Si el médico no conoce la sustancia involucrada, no podrá tratar adecuadamente alpaciente. Esto es aún más peligroso en el caso del transporte de sustancias químicas desconocidas.

No se pueden adoptar medidas de protección personal y de contingencia de derrames si se desconoce de qué sustancias se debe proteger al operario y al ambiente.

Es necesario que los Responsables de Higiene y Seguridad dispongan de todas las formulaciones que se utilizan en la empresa y que setransportan bajo su responsabilidad.

Evaluación del Riesgo

Con el nombre químico de la sustancia se puede acceder a la información sobre el riesgo que implica. Se puede encontrar información más o menos detallada en las hojas de seguridad de cada sustancia. Pero hay que reconocer que no todas las hojas de seguridad observadas, tanto de empresas nacionales como internacionales, presentan lamisma calidad de información, necesaria para evaluar la peligrosidad de una sustancia. Como ejemplo se puede decir que se ha verificado hojas que no contenían la fórmula del producto; otros que decían solamente el grupo químico al cual pertenecían, y otras que en la sección correspondiente a síntomas de intoxicación, aconsejan consultar con un médico. Las más completas hojas de seguridad pueden serconsultadas por Internet en forma gratuita en numerosos sitios que abordan el tema.

En Latinoamérica surge también el problema del idioma; así por ejemplo las MSDS (“hoja de seguridad” en inglés) no facilitan su lectura por parte del operario, y muchas veces del profesional, que no dominan esa lengua.

Las sustancias químicas potencian su peligrosidad si no se generan las condiciones...
tracking img