Manejo urticarias en urgencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA MANEJO URTICARIA

5. Presentación.
La urticaria es, junto con las reacciones a drogas, la causa más común de consulta de urgencia relacionada con las enfermedades de la piel. Se caracteriza por la aparición de lesiones pápulo- edematosas, eritematosas, pruriginosas y fugaces, que pueden localizarse en cualquier parte de la superficie cutánea o en las mucosas. Es diferente el manejo de laurticaria en un servicio de urgencias que en una consulta de urticaria crónica.
La urticaria suele clasificarse en forma regular en urticaria aguda, cuando lleva menos de 6 semanas de aparición y en urticaria crónica, cuando lleva más de 6 semanas. Dentro de esta clasificación están todas las formas de urticaria, excepto el angioedema o edema angioneurótico.
La presente guía se realiza paramanejo del paciente con urticaria aguda que ingresa requiriendo los servicios de urgencias.

6. Perfil Epidemiológico del Servicio
Las diferentes formas de urticaria aguda constituyen una causa frecuente de consulta en nuestro servicio de urgencias y se encuentra dentro de las primeras 10 causas de consulta.

7. Definición.
Son ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen enla superficie de la piel y que usualmente son una reacción alérgica a algún alimento o medicamento.
La urticaria se divide en urticaria ordinaria o clásica, urticaria física, secundaria a algún estímulo (como son la adrenérgica, acuagénica, colinérgica, al frío, por presión, dermografismo rojo, inducida por el ejercicio, por calor, solar o vibratoria), la urticaria de contacto (por contacto conproductos biológicos o químicos), la urticaria vasculítica y el angioedema.
La urticaria aguda, tiene diversas etiologías y condiciones en su aparición: medicamentos, comidas, inhalantes, picaduras de insectos, el sol. En la urticaria crónica, se debe pensar en las mismas causas de la aguda, más las causas de infecciones ocultas, neoplasias, enfermedades autoinmunes, implantes: siliconas,dispositivos intrauterinos (DIU) y prótesis, entre otras.

Todos los tipos de urticaria, al final de cuentas, tienen como resultado la desgranulación de los mastocitos, pero con un mediador diferente en cada uno. Hay tipos de urticaria que incluyen la mediación de la IgE. El complemento sérico (C5A) actúa también directamente en la producción de histamina por parte de los mastocitos. Otras vías seríanla activación del AMP cíclico y las vías de la ciclooxigenasa, facilitando la acción del ácido araquidónico sobre la desgranulación celular.

8. Epidemiología.
La urticaria es, junto con las reacciones a drogas, la causa más común de consulta de urgencia relacionada con las enfermedades de la piel.
En las urticarias crónicas se sabe que el 20 a 25% son de origen autoinmune.

9. CuadroClínico.
Se caracteriza por la aparición de lesiones pápulo- edematosas, eritematosas, pruriginosas y fugaces, que pueden localizarse en cualquier parte de la superficie cutánea o en las mucosas.
La urticaria, habitualmente denominada “ronchas” se caracteriza por la aparición de unas tumefacciones localizadas, rojas o pálidas en la piel sin superficie descamada, y de tamaño y forma variables. Puedenunirse, siempre son pruriginosas y pueden aparecer rodeadas por un halo rojo.

10. Diagnóstico.
El diagnóstico es clínico, especialmente cuando se trata de un cuadro de urticaria aguda, pero es importante realizar un interrogatorio ordenado y sucinto para aclarar el proceso. En este aspecto, hay que tener en cuenta varias situaciones tales como: tipo de brote, intensidad del prurito, tiempo quedura una lesión, si cambia la calidad de vida del enfermo, si altera el sueño, circunstancias en que aparece, tales como las relacionadas con drogas, comidas o medio ambiente.
El examen físico es muy importante; hay que valorar el tipo de lesiones, si en vez de prurito el paciente tiene dolor, la forma de las lesiones, puesto que en las urticarias figuradas los medicamentos son los mas...
tracking img