Manejo y administracion de la tesoreria

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
MANEJO Y ADMINISTRACION DE LA TESORERIA

Los procedimientos de Tesorería contemplan las operaciones que se originan en desarrollo de las actividades propias del control y administración de los excedentes y faltantes del proceso de intermediación de recursos del público realizado por una Entidad Financiera, la administración de los portafolios de inversiones y la inversión de los recursosadministrados. Así como el análisis de riesgo de mercado y el soporte operativo derivado de dichas actividades.

La importancia del proceso de tesorería consiste en maximizar la rentabilidad de acuerdo con los niveles de riesgo aprobados por la Junta Directiva y/o administración de la empresa y deben ser dirigidos por el área de riesgos o en su defecto por la Gerencia Financiera o quien haga odesarrolle sus funciones.

Las entidades financieras en el desarrollo de sus operaciones se exponen permanentemente a diferentes tipos de riesgos, entendidos como la posibilidad de incurrir en pérdidas e incluso, en la disminución del valor económico de su patrimonio o el valor de sus portafolios, lo cual llegaría a afectar la percepción del mercado sobre su estabilidad y viabilidad financiera.

Losprocedimientos de Tesorería contemplan las operaciones que se originan en desarrollo de las actividades propias del control y administración de los excedentes y faltantes del proceso de intermediación de recursos del público realizado por una entidad financiera, la administración de los portafolios de inversiones y la inversión de los recursos administrados. Así como el análisis de riesgo demercado y el soporte operativo derivado de dichas actividades.

Las operaciones de tesorería equivocadamente son tomadas como aquellas acciones que se encaminan solamente a procesar pagos a proveedores pero el esquema de tesorería es mucho más complejo toda vez que está más orientado a administrar los excedentes de recursos de una empresa y así mismo debe estar en capacidad de adquirir recursosfrescos cuando la compañía lo necesite, esta adquisición de recursos debe realizarse siempre en pos y en beneficio de la empresa, verificando que las tasas de interés tanto en la colocación como en la obtención de fondeo sean competitivas, que propendan a mejorar la empresa.

Nuestra labor como contadores es básica e imprescindible porque debemos estar en capacidad de medir el impacto a mediano ylargo plazo en el manejo de los recursos, debemos convertirnos casi en comisionistas de bolsa para todos los eventos de encaje y desencaje, el conocimiento del mercado, el conocimiento de empresas apalancadoras que sean de tipo subsidiado en sus tasas de interés, que existan programas gubernamentales en pos del mejoramiento de las empresas y medir con nuestros conocimientos lo mejor para la saludfinanciera y operativa de nuestras empresas, sapiencia claro esta, es adquirida de nuestros estudios y la dirección oportuna y eficaz de nuestros docentes.

El apalancamiento es definido en el ámbito financiero como las acciones o la relación entre el capital propio y el fondeo invertido en una operación financiera. Al reducirse el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento dela rentabilidad obtenida, el incremento del apalancamiento también, inequivocadamente debe aumentar los riesgos de la operación dado que esta acción provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o baja capacidad de atender los pagos derivados del accionar de la empresa.

El apalancamiento operativo se origina de la existencia en la empresa de costos fijos de operación que nodependen de la actividad, el apalancamiento operativo debe relacionarse a partir de la división entre la tasa del crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de ventas. A mayor producción, mayor es el apalancamiento operativo que debe ejecutarse.

El apalancamiento operativo debe referirse necesariamente a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de tesoreria
  • Administración de la tesorería
  • Administracion De Tesoreria
  • Administración De Tesorería.
  • reglamento para el manejo de tesoreria
  • informe manejo tesoreria
  • Administración Del Efectivo Y Gestión De Tesorería Laurianny
  • ADMINISTRACIÒN DE TESORERÌA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS