Manejo y alimentacion del cuy

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
MANUAL DE MANEJO Y ALIMENTACION DEL CUY

MANUAL DE MANEJO Y ALIMENTACION DEL CUY


1.- INTRODUCCION

El cuy es un pequeño roedor originario de las regiones andinas, usado como productor de carne para alimentación de la población rural de escasos recursos económicos.

Es llamado también Curi, Cobayo o Conejo de Indias.

El cuy es un animal sumamente sensible al frió, fue criado poreste motivo en las cocinas, además se pensaba que era necesario la presencia del humo, pero no es así ya que en la actualidad se crían sin este elemento, solo hay que tener en cuenta que deberán de estar bien abrigados.



La crianza de cuyes a nivel familiar no solo es para autoconsumo, también contribuye con los ingresos familiares debido a la venta de los mismos, por la alta demanda queexiste actualmente.

Las ventajas de la crianza de los cuyes son: es una especie de rápida reproducción, es decir de ciclo reproductivo corto, la facilidad de adaptación a diferentes ecosistemas y su alimentación sencilla pues se puede usar residuos de la cocina, y otros insumos que se utilicen para otra especie.

Entre las especies utilizadas en la alimentación del hombre andino, sin lugar adudas el cuy constituye el de mayor popularidad, este animal esta identificado con la vida y costumbres de la sociedad indígena, es utilizado también en medicina y hasta en rituales mágico – religiosos.

La crianza de cuyes a nivel familiar, no solo es para autoconsumo, sino como ayuda económica para las familias, pues en la actualidad hay una gran demanda por esta especie.

En la actualidad elcuy es un animal universal, lo encontramos en la mayoría de los países con diferentes usos así como; mascotas, animal de experimentación. Aunque en nuestro país sigue siendo utilizado como un alimento tradicional y de un exquisito sabor además de su alto valor nutricional.


Cada día aumenta la demanda de cuyes en las grandes ciudades.

2.- GENERALIDADES

TIPO DE CUYES:

En el Perúencontramos una diversidad de tipos y variedades de cuyes, pero en los últimos tiempos se le ha clasificado de acuerdo s u conformación, forma y longitud de pelo, además de tonalidades de pelaje.

Clasificación Según el Pelaje:

Tipo 1.- Es de pelo corto, lacio y pegado al cuerpo, es el más difundido y caracteriza al cuy peruano productor de carne. Puede o no tener remolino en la frente. Seencuentra de colores simples, claros, oscuros o combinados. Es el que tiene mejor comportamiento como productor de carne.

Tipo 2.- Es de pelo corto, lacio pero forma rosetas o remolinos a lo largo del cuerpo, es menos precoz. Está presente en poblaciones de cuyes criollos, existen de diversos colores. No es una población dominante, por lo general en cruzamientos con otros tipos se pierdefácilmente. Tiene buen comportamiento como productor de carne.

Tipo 3.- Es de pelo largo y lacio, pueden presentar un remolino en la frente. Está poco difundido pero bastante solicitado por la belleza que muestra. No es buen productor de carne, si es bien utilizado como mascota.

Tipo 4.- Es de pelo ensortijado, característica que presenta sobretodo al nacimiento, ya que se va perdiendo a medida que elanimal se desarrolla, tornándose en erizado, su forma de cabeza y cuerpo es redondeado, de tamaño medio. Tiene una buena implantación muscular y con grasa de infiltración el sabor de su carne destaca a este tipo, es un buen productor de carne.

Clasificación Según la Conformación:

Tipo A.- Corresponde a cuyes mejorados que tienen una conformación enmarcada dentro de un paralelepípedo clásicoen las razas productoras de carne. Son de temperamento tranquilo, responden eficientemente a un buen manejo y tienen buena conversión alimenticia.

Tipo B.- Corresponde a los cuyes de forma angulosa, cuyo cuerpo tiene poca profundidad y desarrollo muscular escaso. Es muy nervioso, lo que hace dificultoso su manejo.

Clasificación Según su Color:

Línea Andina.- son de color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo en Cuyes
  • Nutricion y alimentacion de cuyes
  • insumos para la alimentacion de cuyes
  • CRIANZA Y MANEJO MEJORADO DE CUYES
  • produccion y manejo de cuyes
  • Manejo Y Alimentación De Vacunos
  • Aprender El Manejo De Una Fuente De Alimentación
  • Alimentacion de cuyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS