Manejo y conduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL TRAFICO
Uno de los más nuevos estudios en la psicología de hoy es la "psicología del tráfico" de los automóviles. Algo que bien puede sonar como insignificante de entrada, pero cuando uno considera la cantidad de accidentes de coches y las muertes causadas en los incidentes del tránsito, comienza a tener en cuenta ¿Por qué estos incidentes siguen ocurriendo? y lo más importante¿Cuál es la causa de los mismos?
La psicología del tráfico de automóviles trata de estas cuestiones para lograr echar algo de luz en algunas de nuestras tendencias conductuales más interesantes. Lo que se identifica como "piscología del tráfico" está muy relacionado con el conocimiento llamado "psicología del transporte", pero hay diferencias claras entre estas dos concepciones.
La psicología deltráfico se ocupa primariamente del estudio de la conducta de la gente al mando de los automóviles por las calles y los caminos y de como sus conductas afectan las acciones al manejar. Es de donde surgen muchos términos que se han incorporado al vocabulario, como por ejemplo en inglés "road rage".
Por otro lado la "psicología del transporte" es concerniente a como las personas se desplazan engeneral y por supuesto es un asunto mucho menos excitante. La conducta de los que manejan automóviles está relacionada directamente con los accidentes que ocurren y por ello ha surgido la "psicología del tráfico".
Uno de los tópicos más importantes que la psicología del tráfico toca es justamente la relación entre conducta al manejar los autos y ocurrencia de accidentes. El estudio de lasconductas usualmente depende de varios factores, como la edad y el modo de transportación. La psicología del tráfico se ocupa de ciertas áreas de estudio como la atención de los conductores mientras están manejando, las propiedades cognitivas de los mismos, la fatiga del que maneja o el nivel de sobrecarga de trabajo y su impacto en el manejo de los automóviles. También se ocupa de la interacción socialde los conductores.
Muchos hallazgos reportados denotan asuntos que son bastante obvios. Cuanta menor interacción social de los conductores con los otros conductores, más riesgo hay de accidentes de automóviles. La comunicación de conductor a conductor es muy importante para evitar colisiones.
La fatiga del que maneja autos es un asunto claramente relacionado con los accidentes y por ello estan importante evitarla. Todos aquellos conductores que no descansan apropiadamente antes de ponerse detrás de un volante de automóvil, tienen riesgo aumentado de padecer u ocasionar accidentes.
Es también muy importante revisar la idea de la personalidad del conductor. Los conductores de automóviles que suelen tomar riesgos, por ejemplo no respetando las reglas de tránsito, ponen a otrosconductores en peligro. Estas personalidades riesgosas están involucradas en muchos accidentes, debido al descuido del tráfico y de la interacción con los demás conductores.
La psicología del tráfico se aplica en la práctica, está siendo empleada para llevar adelante una serie de implementaciones y diseños que mejoren el nivel de seguridad para todos los conductores de automóviles. Los psicólogosorientados a la "psicología del tráfico", colaboran con los ingenieros y urbanistas para los planes de caminos y hacer más efectiva la capacidad de amigabilidad entre los conductores. Las calles y rutas deben ser amigables para con los que manejan automóviles.
La psicología del tráfico es también usada en términos de economía, por ejemplo en asuntos como los precios de los combustibles, puestos deayuda en las rutas y asi por el estilo. Los psicólogos ocupados en este gran tema, también trabajan por los métodos educacionales por los cuales se busca mejorar la conducta del que maneja autos.
Los hábitos que se han formado por una mala psicología del tráfico son monitoreados y se exponen en las campañas de publicidad para corregirlos, también estos profesionales ayudan a diseñar clases para...
tracking img