Manejo y conservacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS.

PROCESOS DE DEGRADACION DE SUELOS.

TRABAJO COLABORATIVO No 2.

PRESENTADO POR.

CARLOS EDUARDO GOMEZ BORJA

INTRODUCCION.

El recrudecimiento de las temporadas invernales en el país ha tenido efectos negativos sobre el sistema en que se mueve el hombre en su diario vivir, afectando variables directas como su vivienda, alimentación, salud entre otras.Variables que tarde o temprano romperán el equilibrio del planeta y terminan afectando el desarrollo de todos los ámbitos de la humanidad.

Todo esto se debe al mercado consumista de la época, nos hemos enfocado a satisfacer las necesidades básicas sin importar los procesos y procedimientos que utilicemos para satisfacer nuestras necesidades, causando daños irreparables en el medio ambiente.Tala de bosques nativos, contaminación de aguas, erosión por diversas causas como sobre pastoreo animal, malas prácticas para establecer cultivos (quemas, aplicación de herbicidas, labranzas fuertes en pendientes altas), emisión de gases, mal manejo de desechos de todo tipo entre otros malos hábitos.

Los suelos son una de las bases naturales de la vida humana y del desarrollo social yeconómico, además, el suelo es un recurso natural vivo que cumple unas funciones dentro del ecosistema como es servir de medio de soporte donde se reciclan los nutrientes para mantener una cubierta vegetal natural específica, y por lo tanto una biomasa, fauna y flora, y un microclima adecuado para la vida y Desde el punto de vista socioeconómico y cultural, es un recurso natural finito que ofrece bienes yservicios dentro de una dinámica que favorece diferentes actividades humanas; Es donde se regula y almacena el agua del ciclo hídrico y en donde en conjunto se establece una dinámica de flujo de materia y energía que identifican un Ecosistema y los diferentes Agro - Ecosistemas. Sin embargo todo esto se ve afectado por la desertificación que es la degradación de las tierras y de la vegetación, laerosión de los suelos y la pérdida de la capa superficial del suelo y de las tierras fértiles; Este problema mundial es causado principalmente por el hombre y sus labores agrícolas y además por las variaciones del clima como la sequía que puede desencadenar mas no agravar el problema de desertificación.

OBJETIVO GENERAL.

Comprender y Manejar adecuadamente los conceptos de Edafología, ladegradación de los suelos, sus propiedades físicas y químicas, y su aplicación práctica en el campo de la producción agrícola y conservación del recurso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Identificar la importancia del recurso suelo en los sistemas de producción agrícola incorporando la sensibilidad, la observación, estudio del entorno y los principios básicos de formación y composición.Introducirnos como estudiantes en el conocimiento de las tecnologías apropiadas que promuevan la conservación y la fertilidad natural de los suelos destinados a la producción agropecuaria sin detrimento de su desaparición.

Comprender las nociones, conceptos, tendencias y problemáticas básicas que configuran el manejo del suelo en la producción agrícola moderna que se realiza en una zona, para desarrollarpropuestas de protección y conservación sostenible en suelos, conociendo sus consecuencias para evitar que los diferentes fenómenos erosivos se sigan propagando.

FENOMENOS DE DEGRADACION DEL SUELO.
MARCO TEORICO.
La degradación del suelo o de las tierras es un proceso inducido Antropico que afecta negativamente la Biofísica del Suelo para soportar vida en un Ecosistema, incluyendoaceptar, almacenar y reciclar agua, materias orgánicas y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones, talas o incendios forestales. La...
tracking img