Manejo y control de grupo en el salon de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10371 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo y Control de un Grupo en el Salón de Clase – Nuevos Retos y Algunos Consejos
por danlevy el Martes, Julio 10, 2007
Existen diferentes formas para lograr el control y manejo de un grupo en el salón de clases. Para tener éxito hay que saber dirigir una clase, adaptar el estilo del profesor a la misma, tomar en cuenta la edad de los alumnos, su origen étnico y nivel socio-cultural, así comola “personalidad” de la clase como grupo y la tuya como profesor.
Mantener el orden en clase es una de las tareas más difíciles que enfrentan los profesores, sobretodo los jóvenes con poca experiencia. Sin embargo, es primordial para lograr buenos resultados en el aprendizaje.
Esta labor se ha dificultado aún más en las últimas décadas, ya que la actitud de los alumnos hacia las personas conautoridad ha cambiado dramáticamente.
Algunos de los cambios en nuestra sociedad así como en la actitud de los alumnos han sido positivos y han servido para incrementar la auto-confianza y seguridad en los propios estudiantes.
Otros cambios no lo han sido tanto, ya que se han visto: un incremento en la falta de respeto por la autoridad, algunas actitudes negativas hacia los métodos de enseñanza yen ciertos casos más graves, el uso de la violencia por parte de los alumnos para lograr sus objetivos.
Lo anterior ha hecho que el manejo de los estudiantes dentro del salón de clases y en la vida escolar en general, sea más difícil y más demandante para aquellos que están a cargo de mantener un ambiente de aprendizaje positivo.
Afortunadamente, una gran cantidad de conductas o comportamientosnegativos en la clase pueden ser aligerados antes de que se conviertan en problemas serios de disciplina. El éxito en este sentido depende principalmente de la habilidad del profesor para emplear prácticas organizacionales efectivas. Estas prácticas son clave en el proceso de enseñanza y son esenciales para establecer y mantener el orden y control de la clase.
En la siguiente página se da unalista de prácticas organizacionales para el manejo y control de una clase que debe de ayudar al profesor a establecer un control efectivo de su grupo.
http://www.englishcom.com.mx/tips/manejo-control-clase.html
La forma de llevar una clase depende de múltiples factores, pero si sigues los consejos que ahí se dan, seguramente tendrás un muy buen comienzo.
Lo demás dependerá de tu entusiasmo ydedicación como profesor. Esfuérzate mucho y siempre ten en mente que estás ayudando a la gente a convertirse en mejores personas. Esto es una de las actividades que más satisfacción te pueden dar.
¿Tienes algún consejo que quieras compartir con los lectores de este blog? Déjalo en los comentarios. Todos te lo agradeceremos.
Seguimos en contacto.

Manejo y Control de un Grupo en el Salón de Clase -Algunos Consejos

1.- ¡Comenzar con éxito! – Las Primeras Impresiones
El primer encuentro o “luna de miel” entre el profesor y los alumnos se da en los primeros días de clase y es cuando ellos se forman sus primeras impresiones de su maestro. El dicho “las primeras impresiones son las más importantes” también aplica en este caso.
Usualmente, los estudiantes se sientan calladamente, alzan sumano para responder y en general mantienen una buena conducta.
Pero cuidado, los alumnos fácilmente pueden despistar al profesor y hacerle pensar que esta es una clase ideal y que puede “bajar la guardia”. Sin embargo, los estudiantes al cabo de un tiempo comenzarán a poner a prueba al profesor para ver “hasta donde pueden llegar”.
Es durante este periodo que un profesor efectivo debe establecerlas reglas de comportamiento dentro del salón de clases.

2.- Aprender las políticas de la Escuela
Antes de tener el primer contacto con el grupo, el profesor debe familiarizarse con las políticas de la escuela concernientes a los procedimientos de comportamiento y disciplina. El profesor debe definitivamente saber lo que la escuela espera en cuanto a disciplina tanto de estudiantes como de...
tracking img