Manejo y crianza de terneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El Manejo y crianza de terneros desde el nacimiento hasta el destete en una lechería viene a constituir uno de los rubros más importante y dinámico dentro del sector pecuario; ya que criar terneras saludables es una parte importante de todos los sistemas de producción lecheros.

Muchas técnicas de manejo, recomendaciones de alimentación e instalaciones son derivadas de lanecesidad de mantener animales sanos y productivos en la granja.

Además que el primer año de vida de los terneros resulta muy crítico e importante para el ganadero debido a que la ruminación y la habilidad para ingerir y utilizar el forraje de volumen se desarrolla en forma lenta, por que desde el nacimiento hasta una etapa posterior a este el ternero se comporta como monogastrico, es por estarazón que se ha visto la necesidad de realizar un sistema de manejo y crianza del ternero adecuado para la región, el cual consiste en darle una buena alimentación, cama, sanidad, ventilación, prevención de problemas de salud y una observación diaria muy de cerca.

Por medio de este sistema racional de crianza se consigue que los terneros se desarrollen con una mejor conformación ósea, sanos,vigorosos y con una precocidad en el desarrollo del rumen y por ende de los protozoarios y bacterias sintetizadoras de los nutrientes.

El presente trabajo, tiene como objeto aplicar los conocimientos Teóricos-Prácticos adquiridos en la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y por ende conocer las actividades ganaderas lecheras asociados a AGANORTE.


2. ANTECEDENTES.-

El ganadobovino es conocido por su resistencia y adaptabilidad a los climas.

De ese tiempo al actual, de la domesticación a la explotación el manejo del ganado bovino sufrió muchos cambios destinados al mejoramiento genético y como producto final la calidad de la leche y carne.

La producción ganadera es una actividad económica de suma importancia para el país y la región, la misma que genera fuentes detrabajo y alimentos de alta calidad nutritiva para la humanidad.


Sin embargo hay muchas dificultades que impiden seguir produciendo las cuales deben ser superadas por el propietario o ganadero a través del conocimiento de las formas de mejorar manejo y las enfermedades comunes y más importantes en los animales mayores y mucho mas el los animales de reciente incorporación (terneros).

3.JUSTIFICACIÓN

La importancia que se debe dar para proteger al ternero, de enfermedades y asegurar la supervivencia de los mismo, en las primeras etapas de su vida, radica principalmente en la técnica de alimentación y manejo que se le proporciona ya que las enfermedades metabólicas e infecciosas en la lechería principalmente en los terneros han ido aumentando por el mal manejo de Losmismos.

Bolivia cuenta con una lechería en crecimiento y tiene características particulares entre las cuencas lecheras, especialmente gran heterogeneidad. Pero ha un así no se le esta dando la debida importancia a aquellos animales que pueden llegar a ser el reempleo mejorado de las vacas en producción mas antiguas.

4. OBJETIVOS:

4.1. OBJETIVOS GENERALES.-

Determinar la situación delmanejo sanitario, alimentario de la crianza de reemplazos y aplicación de medidas correctivas acuerdo al plan de manejo de crianzas de terneras a elaborarse en Aganorte en dos granjas lecheras de la provincia Obispo Santistevan de Santa Cruz.

4.2. OBJETIVO ESPECIFICO.-

- Conocer más acerca sobre el manejo y crianza de los teneros desde el nacimiento hasta el destete.
- Aplicar normas debioseguridad en el área de crianza de los recién nacidos.
- Evitar enfermedades metabólicas e infecciosas.
- Evitar deficiencias nutricionales y llegar con un buen peso al primer servicio y evitar problemas post parto.
- Lograr aplicar los conocimientos zootécnicos proporcionando un buen manejo, buena alimentación y adecuada sanidad.

5. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

5.1. PARTO.

El parto, se...
tracking img