Manejo y tratamiento de lodos y ripios producidos en la etapa de perforación de pozos petroleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo y tratamiento de lodos y ripios producidos en la etapa de perforación de pozos petroleros

Introducción

El siglo XX ha sido el siglo del petróleo. En los últimos 100 años, el mundo desarrollado se ha construido en torno a las aplicaciones del petróleo y, cada vez más, del gas natural. Tanto el número de países como de compañías involucradas en nuevas actividades de explotación depetróleo se ha triplicado en los últimos años. Mientras tanto, científicos de todo el mundo reconocen que la utilización de este recurso es la principal responsable del cambio climático en la tierra con sus gravísimas consecuencias para el medio ambiente y la salud de sus habitantes. La explotación petrolera en todas sus etapas está destruyendo ecosistemas, amenazando la salud de la población.

EnLatinoamérica, la búsqueda y producción de petróleo se ha incrementado considerablemente en la última década y ésta tendencia parece que va a mantenerse en el futuro inmediato, ya que las necesidades de hidrocarburos continúan creciendo.

Los riesgos para la salud que entraña la explotación petrolera están directamente relacionados con los impactos que se producen al medio ambiente, como porejemplo, la contaminación por ripios y lodos, desechos producidos en la etapa de perforación, que son difíciles de degradar de manera natural por la complejidad de su estructura y pueden actuar como contaminantes si no son manejados de manera adecuada.

Aunque la explotación petrolera conlleva de por sí numerosos riesgos ambientales, dependerá de la inversión que se haga en la protección medioambiental para que éstos sean mínimos.

Descripción del problema

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente se deteriora cada vez más. Los procesos de industrialización a nivel mundial han producido un incremento alarmante en el volumen de desechos, amenazando potencialmente la integridad delos recursos naturales. En los últimos años los gobiernos a nivel mundial han comenzado a preocuparse por los aspectos ambientales, buscando la forma de minimizar los impactos sobre el ambiente y las comunidades.

En Venezuela, la empresa Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), ejecuta actividades relacionadas con la explotación del petróleo, dentro de las cuales se encuentra la perforación. Estagenera una serie de desechos como los lodos y ripios de perforación que si no reciben el manejo, tratamiento y disposición adecuada pueden alterar de manera negativa el medio ambiente y a corto, mediano o largo plazo pueden ocasionar problemas tanto legales como económicos hacia la empresa.

Por tal razón, se pretende estudiar el manejo y tratamiento de lodos y ripios de perforación, que lleven aalcanzar la calificación de ambiente sano.

En el mismo sentido, el trabajo se limita a la identificación de los desechos que se generan en la perforación, su adecuado manejo, caracterización fisicoquímica, métodos de tratamiento aplicables a cada uno de ellos y monitoreo.

Proceso de Perforación

La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológicapropone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo.

Este proceso se inicia acondicionando el terreno mediante la construcción de plataformas y los caminos de acceso, puesto que el equipo de perforación moviliza herramientas y vehículos voluminosos y pesados.

El tiempo de perforación de un pozo dependerá de la profundidad programada ylas condiciones geológicas del subsuelo. En promedio se estima entre dos a seis meses.

La perforación se realiza por etapas, de tal manera que el tamaño del pozo en la parte superior es ancho y en las partes inferiores cada vez más angosto. Esto le da consistencia y evita derrumbes, para lo cual se van utilizando brocas y tubería de menor tamaño en cada sección. Así, por ejemplo, un pozo que...
tracking img