Manejo y uso de instrumentos secundarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

CURSO: Topografía I

PROFESOR: Leonidas Ramos Taipe

TEMA: MANEJO Y USO DE INSTRUMENTOS SECUNDARIOS

BRIGADA: 2

ALUMNA: Kusi Milla Sánchez

1. OBJETIVOS.

* Conocer las aplicaciones de métodos de medición.
* Manejo y operación de los instrumentos topográficos secundarios.
* Usar diferentes técnicas para ubicar puntosperpendiculares a la línea de medición.
* Conocer el uso del código de señales topográficas en las prácticas de campo.
* Realizar mediciones en terrenos accesibles.
* Manejar los métodos para realizar mediciones en terrenos inaccesibles.

2. EQUIPO Y MATERIALES.
En esta práctica se utilizaron los siguientes materiales:

* 5 jalones.
* 1 wincha (30 m.)
* 5 fichas.* 1 prisma
* 1 libreta topográfica.

3. CONTENIDO DE LA PRÁCTICA.

* Alineamientos.
* Código de señales.
* Medida de distancias con wincha (cadenamiento).
* Cálculo del error lineal.
* Cálculo del error relativo.
* Interpretación.
* Cartaboneo de pasos. Determinación de longitudes promedio del paso de cada miembro de la brigada.
* Trazado deperpendiculares a la línea de medición.
* Medición indirecta de distancias (lugares inaccesibles)

4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA.

* ALINEAMIENTO.
Una alineación base o recta en topografía, es la intersección con el terreno de un plano vertical que pasa por una serie de puntos dados; para determinar bien la alineación, habrá que fijar en el terreno varios jalones verticales o puntos dereferencia, los que se debiesen ubicar entre 50 y 100 metros de distancia unos de otros de ser un terreno plano, y si fuese un terreno accidentado, ésta se debiese reducir entre 20 y 50 metros.
Ahora bien, una recta queda determinada por dos puntos, luego al jalonar una alineación puede presentarse que debamos continuar la recta dada por los dos puntos, lo que se conoce como prolongación o tener quesituar entre estos dos, otros puntos que pertenezcan al mismo alineamiento, conocido como relleno.

En esta práctica se toman, para el alineamiento, dos puntos visibles. Primero se colocan los jalones en los puntos extremos A y B en los que se realizará la medición. Un brigadista se encargará de ir colocando los 4 jalones intermedios, cuidando que estos se encuentren a una distancia menor a lalongitud máxima de la wincha y que esta distancia no sea tan corta para que no se desperdicie la longitud de la misma wincha. Otro brigadista se ubicará a 2 metros aproximadamente para ir guiando la posición en la que se ubicaran los otros jalones y uno más verificara que la posición de la wincha sea la adecuada.

El brigadista que se encuentra cerca del jalón A, irá guiando para que los demásjalones se ubiquen superpuestos haciendo que estos se vean como uno solo. Si es el caso, entonces los jalones están alineados.

Es importante que la persona que guía la posición de los jalones sea una sola para que no ocurran variaciones en la alineación.

* CODIGO DE SEÑALES.

Cuando se trabaja en campo, el ir indicando al los compañeros con la voz puede ir entorpeciendo el trabajo cuando setrata de cubrir grandes distancias, es por esto que se utiliza un código de señales, en el cual se hace uso de los brazos para indicar acciones específicas. Cuando las distancias son cortas, no es necesario hacer el uso de este código.

* MEDICION DE DISTANCIAS CON WINCHA EN TERRENO PLANO.

Consiste en determinar longitudes entre dos puntos como A y B. Se dice que un terreno es planocuando su pendiente es menor a 2%. El terreno en el que se realizó la práctica cumplía este requisito. Por lo que se realizó la medición directa o por cadenamiento. Si la distancia es corta y esta dentro del rango de la wincha entonces se procede a medir directamente. En caso de que se trate de longitudes mayores a la de la wincha entonces se realiza el uso de las fichas, previo alineamiento de...
tracking img