Manejo y uso de la fuerza policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6842 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO RACIONAL DE LA FUERZA POLICIAL

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN POLICIAL
MANUAL DE INSTRUCCIÓN



LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE JALISCO

CAPITULO QUINTO
DE LOS PRINCIPIOS DE ACTUACION DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA

Artículo 12.- Los elementos de los cuerpos de seguridad pública, deberán basar su actuación en los principios de legalidad, eficiencia,profesionalismo y honradez fundamentalmente en los siguientes lineamientos:

IV. Recurrir a medios persuasivos no violentos antes de emplear la fuerza y las armas.

PROPÓSITOS
Una vez que haya concluido el estudio y ejecución de este manual, usted podrá:
➢ Identificar de manera adecuada las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por los Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley,emitidos por la ONU.
➢ Comprender de manera correcta los fundamentos legales de la Legítima Defensa contenidas en el Código Penal del Estado de Jalisco.

CÓDIGO DE ÉTICA POLICIAL EN LA APLICACIÓN DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS
Como oficial encargado de hacer cumplir la ley, mi deber fundamental es: Servir a la Humanidad; salvaguardar vidas y propiedades; proteger al inocente contra losengaños; a los débiles contra la opresión y la intimidación; y a los pacíficos contra las violencias y los desórdenes; y respetar los derechos constitucionales de todos los ciudadanos para disfrutar de libertad, igualdad y justicia.
Conservaré sin tacha mi vida privada, como ejemplo para todos; mantendré intactos la calma y el valor frente al peligro, el desprecio y el ridículo; cultivaré eldominio de mi mismo y constantemente me preocuparé por el bienestar de los demás. Seré honesto en pensamientos y obras, tanto en mi vida privada como en la oficial. Seré un ejemplo de obediencia a las leyes de mi país y a los reglamentos de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara.
Nunca actuaré en forma inoportuna, ni permitiré que mis sentimientos, prejuicios, animosidades oamistades influyan en mis desiciones. No transigiré con el crimen y al perseguir incansablemente a los delincuentes, haré cumplir la ley con cortesía y en forma apropiada, sin temor ni favoritismo, malicia o mala voluntad, sin emplear nunca fuerza o violencia innecesarias y sin aceptar gratificaciones.
Reconozco que la insignia que porto en mi oficio de policía, es un símbolo de la confianza públicay la acepto como un depósito que el público me confiere y que conservaré mientras sea fiel a la ética del servicio policial. Lucharé constantemente por lograr estos objetivos e ideales, y me dedicaré ante mi pueblo, a la profesión que he escogido…….., la de hacer cumplir la Ley.
O’ Connor-Vandervosch

MODULO 1

FUNDAMENTOS INTERNACIONALES SOBRE EL USO DE LA FUERZA Y ARMAS DE FUEGO PARA LAPOLICÍA

USO RACIONAL DE LA FUERZA POLICIAL
Antecedentes
■ Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
■ Adoptado por la Asamblea General de la ONU en su resolución 34/169, del 17 de diciembre de 1979
Artículo 3
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lorequiera el desempeño de sus tareas.
Comentario:
a) En esta disposición se subraya que el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser excepcional; si bien implica que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden ser autorizados a usar la fuerza en la medida en que razonablemente sea necesario, según las circunstancias para la prevención de un delito,para efectuar la detención legal de delincuentes o de presuntos delincuentes o para ayudar a efectuarla, no podrá usarse la fuerza en la medida en que exceda estos límites.
b) El derecho nacional restringe ordinariamente el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, de conformidad con un principio de proporcionalidad. Debe entenderse que esos principios nacionales...
tracking img