Manejo y uso del teodolito y brujula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTE : CABELLO CHAVEZ VICTOR OTTO.
CURSO : TOPOGRAFIA I
PRACTICA DE CAMPO : USO DE NIVEL DE INGENIERO, ECLÍMETRO Y
OTROS
ALUMNO : TINOCO MELO JOSHUA JESUS.



HUARAZ - ANCASH - PERU
2010
INTRODUCCIÓN

El teodolito es un instrumento realmente necesario y universal de en la topografía actual. Y es de suma importancia para el alumno tener conocimientos sobreel manejo y el uso de este.
En general existen varias marcas de teodolitos, cada cual con particularidades que el alumno debe conocer ya que de estos depende el porque será escogido para las faenas de trabajo. El rasgo principal en los teodolitos es el tipo de plomada, existen los de plomada por gravedad y plomada óptica.
En práctica, los teodolitos utilizados fueron los de marca Zeiss THEO 080 yWild T1A. El trabajo de esta semana fue la construcción de un polígono cerrado utilizando el teodolito y la mira.

Practica de campo

TITULO:
“Manejo y uso del teodolito y brújula. “
UBICACIÓN:

Lugar.- Campus Universitario de la UNASAM (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, ubicado en la zona de Shancayan, distrito Independencia.Acceso.- Tomando como punto de referencia el local central de la UNASAM, se orienta hacia el Nor-Este aproximadamente un kilómetro.
OBJETIVOS:

* El objetivo de la presente práctica es aprender a manejar el teodolito, a realizar sus respectivas correcciones y saber reconocer sus partes.
* Obtener conceptos generales sobre el manejo y el uso del teodolito y brújula.
Conocer las partes,marcas y modelos disponibles de teodolitos y brújula.
Realizar un buen estacionamiento y operación correcta de teodolitos en la toma de datos, ángulos y distancias, y con la ayuda de la brújula encontrar la dirección hacia el Norte magnético para asi empezar las mediciones respectivas y sugeridas en el trabajo a realizar
Realizar una poligonal abierta con el teodolito, apuntando los datos deángulos horizontales, cenitales (ángulos de desnivel), distancias al punto tomado, ángulos barridos (ángulos de giro en la horizontal, etc.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

EL TEODOLITO
Recibe también el nombre de instrumento universal por la gran variedad de aplicaciones que pueden obtenerse con su empleo; puede considerarse como un goniómetro completo capaz de medir ángulos verticales y horizontales congran precisión. También para medir distancias con estadía y para prolongar alineaciones.
Es un instrumento que tiene grandes aplicaciones, sus elementos fundamentales son: El limbo horizontal (Azimutal) y el vertical llamado también Eclímetro, que está destinado a la medida de ángulos verticales. Los modernos teodolitos vienen montados sobre trípodes perfeccionados que permiten, después deinstalado el instrumento, imprimir las pequeñas traslaciones sobre la vertical del punto de estación, lo que se procurará lograr de primera intención al situar el trípode.
Otra parte importante de los teodolitos es el anteojo, el cual puede estar montado en dos collares o en dos cojines que permiten el movimiento vertical del mismo, cuando el anteojo puede dar vuelta de campana completa se llamatránsito. Por la manera de operar los teodolitos pueden ser reiteradotes o repetidores, es decir aptos para la medida de los ángulos por le método respectivo. En ambos casos el limbo azimutal está dispuesto de tal manera que puede girar independientemente de la alidada; pero mientras en los primeros ésta rotación puede hacerse a mano, puesto que no se afina la puntería de las visuales hasta que el limbose hace solidario al basamento, en los repetidores hace falta la existencia de un tornillo de coincidencia para los pequeños movimientos del limbo situado, porque hay que explicar con precisión también el anteojo, cuando gira conjuntamente con la alidada. En los teodolitos el movimiento de todo el aparato, así como también los movimientos particulares de la alidada horizontal y vertical de...
tracking img