Manejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo (microbiología)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Placa de Petri con agar McConkey sólido y un inóculo en estría de Proteus vulgaris.
En biología, yespecíficamente en microbiología, un cultivo es un método para la multiplicación de microorganismos, tales como bacterias , hongos y parásitos, en el que se prepara un medio óptimo para favorecer elproceso deseado. Un cultivo es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias y otros microorganismos que causan enfermedades en medicina humana y veterinaria.
Contenido[ocultar]* 1 Características * 2 Indicaciones * 3 Condiciones requeridas * 4 Véase también * 5 Enlaces externos |
[editar] Características
Un microorganismo se puede sembrar en un medio líquido o enla superficie de un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo decarne. Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican nocambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células similares a la original.Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria.joel dtlr
La principal diferencia entre un medio de cultivo sólido y unolíquido es que el medio de cultivo sólido contiene un 1,5-2% de agar-agar, mientras que el medio líquido no contiene agar-agar.
[editar] Indicaciones

A la izquierda, placas de Petri con cultivosbacterianos en medio sólido. A la derecha, tubos con cultivos en medio líquido inoculados con puntas de micropipeta.
Muchas especies bacterianas son tan parecidas morfológicamente que es imposible...
tracking img