Manejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
fonoua

MANEJO FONOAUDIOLÓGICO EN PACIENTES CON TRAQUEOSTOMÍA.
ALUMNOS:


MANEJO FONOAUDIOLÓGICO EN PACIENTES CON TRAQUEOSTOMÍA.

Traqueostomía viene del Griego (Traqueus=tráquea; Ostomía=abertura artificial) y significa abrir la tráquea. La Traqueostomía es una operación que es llevada a cabo para facilitar el paso del aire a la vía aérea inferior debido a la obstrucción del tractorespiratorio. Este procedimiento permite la comunicación directa con la tráquea a través de una estoma donde es insertada la cánula que favorece la permeabilidad de la vía aérea. Esta operación es realizada con frecuencia en los hospitales generales para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria por muchas razones. Sin embargo, este procedimiento tiene complicaciones que pueden incluirdificultades respiratorias (inspiración-espiración), afonía, disfonía y problemas de deglución (reducción de la percepción de sabores, riesgo de broncoaspiración).
En las últimas dos décadas, los investigadores y los clínicos se han preocupado por el impacto de la respiración traqueal, la deglución y la comunicación y, en describir sus experiencias durante el año de observación. Se han discutido lasimplicaciones de la traqueostomía en la comunicación oral (producción de la voz y la articulación del habla) y la deglución. La literatura es controvertida y no refiere sobre el impacto real de los diferentes tipos de cánulas en el papel de la comunicación y la deglución.
Hay varios factores que deben considerarse en relación con este asunto. Cuando se describen los posibles efectos de la cánula detraqueotomía en la fisiología de la comunicación y la deglución, no podemos pasar por alto todas las otras variables que irán a intensificar o no las dificultades de comunicación y disfagia en cada paciente. Los efectos de la traqueotomía en las diferentes funciones serán potenciadores de mal pronóstico en ciertas situaciones y en otros casos, probablemente tendrán un impacto mínimo, que no hayque tener en cuenta.
En relación al manguito, la literatura indica que está diseñado para el sellado de las vías respiratorias inferiores durante la ventilación mecánica y que evita la aspiración de secreciones, la comida y el contenido gástrico. Sin embargo, la inmovilización de secreciones altas, la saliva y los alimentos que están por encima del manguito, tienden a salir por los lados de latráquea y por lo tanto permiten el mantenimiento de la broncoaspiración del material.
Otro factor que debe ser discutido es el impacto de la banda en la fase faríngea de la deglución. Los estudios describen resultados controvertidos que se refieren desde la asociación del manguito inflado a una mayor incidencia de aspiración en silencio, como la no interferencia en el estado de la aspiración delmanguito.
La oclusión de la traqueotomía también ha sido mencionada, de forma bastante controvertida, en relación con la disminución o eliminación de la aspiración. Teniendo en cuenta la biomecánica de la deglución, algunos estudios describen no observar impacto en diferentes variables que la apertura o la oclusión de la traqueostomía podría repercutir. Sin embargo, sería necesario analizar todoslos parámetros biomecánicos implicados en la fisiología de la deglución y la comunicación en la presencia y la ausencia de traqueotomía y no en situaciones diferentes que pueden contar con la presencia de la cánula.
La impresión clínica de que la traqueotomía está asociada con un mayor riesgo de aspiración aún persiste, y la idea de que la decanulización mejorará la calidad de los papeles esevidente.
El impacto de la traqueostomía en la deglución.

El proceso de la deglución comienza con una fase voluntaria (preoperatoria y oral) durante la cual el bolo alimentario es impulsado al interior de la faringe por la contracción lingual. Dicho bolo activa los receptores sensoriales orofaríngeos, los cuales inician la fase involuntaria, faríngea y esofágica, o reflejo de la deglución. Este...
tracking img