MANEJO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE CONFLICTO Y LIDERAZGO
Liderazgo, proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores, y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través del cambio.
Cuando usamos la palabra administrador nos referimos a una persona que posee un título y una autoridad formales.  Un líder siempre cuenta con la habilidad de influir sobre los demás; un administrador tal vez no.  Portanto, un líder no es por fuerza alguien con una posición formal como administrador.
Un seguidor es alguien que recibe la influencia de un líder, y puede ser administrador o subordinado. 
Influencia.  
Influir es el proceso en el que el líder comunica sus ideas, los seguidores las aceptan y se sienten motivados para respaldarlas y efectuar el cambio. 
El término de liderazgo compartido seutiliza cuando diferentes integrantes de un grupo desempeñan diversas funciones de liderazgo y así influyen en el comportamiento de éste.  Por lo general el administrador es el que pone el ejemplo del proceder apropiado como un líder que comparte.  Se ha descubierto que el liderazgo compartido está asociado con un alto grado de desempeño organizacional.
Coliderazgo 
Los líderes cuentan con uno o máscolegas cercanos que influyen en ellos.  Los buenos líderes enseñan habilidades de liderazgo a su personal.
Objetivos organizacionales.  
Los líderes eficaces influyen en los seguidores para que no piensen en función de sus propios intereses, sino en los de la organización.
Cambio.  
Las organizaciones necesitan modificarse de continuo, adaptándose a un ambiente global que se transforma conrapidez.  
La gente. Liderazgo es sinónimo de dirigir a individuos.  Los líderes y seguidores capaces disfrutan del trabajo con las personas y de coadyuvar a que éstas tengan éxito.
Por qué es importante el liderazgo
  * La habilidad de liderazgo es importante al dirigir una empresa en crecimiento. 
Las compañías que sobrevivirán en el nuevo ambiente competitivo mundial son las que atraen yconservan a los líderes.  Por tanto, si se quiere ser exitoso, se necesita cultivar las habilidades de liderazgo.
  * La capacidad de liderazgo de los supervisores es el factor más importante para conservar a los empleados.
  * Siempre debemos recordar que son las personas las que inventan y usan la tecnología; sin aquéllas, ésta no existiría.
¿Los líderes nacen o se hacen?
La respuesta escualquiera o ambas.  Los líderes eficaces no sólo nacen con cierta capacidad de liderazgo, sino que además la cultivan.  Los investigadores señalan que muchas habilidades cognoscitivas y rasgos de personalidad son innatos, al menos en parte. 
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL LIDERAZGO
Henry Mintzberg definió función como el conjunto de comportamientos que se espera de una persona al realizar una labor eidentificó 10 funciones que los líderes realizan para lograr los objetivos en las organizaciones.  También agrupó estas funciones en tres categorías.  Las categorías de las funciones administrativas son actividades de naturaleza interpersonal, informativas y decisional. 
NIVELES DE ANÁLISIS DE LA TEORÍA DEL LIDERAZGO
Los tres niveles de análisis de la teoría del liderazgo son el individual, el degrupo y el organizacional.  Casi todas las teorías sobre el liderazgo están formuladas en términos de procesos en uno de estos tres niveles solamente.
Nivel de análisis individual
El nivel de análisis individual de la teoría de liderazgo se concentra en el líder y su relación con cada uno de sus seguidores.  Dicho nivel también se denomina proceso diádico
Nivel de análisis de grupo
Seconcentra en la relación entre el líder y los seguidores en conjunto.  A este nivel se le llama también proceso de grupo.
Nivel de análisis organizacional
Se le conoce como proceso organizacional. Se enfocan en cómo el administrador influye en el desempeño de la organización. 
Habilidades para la comunicación,
El Coaching y el manejo de conflictos
COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso que...
tracking img