manejo

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014



INFORME DE: MANEJO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

GPS – SIG



Integrantes: Carlos Barros
Nicolás González
Rubén Quezada
Julio Torche
José Vega
Profesor: Mario Ahumada

Fecha: 06/06/2014

Introducción

En nuestro trabajo aprendimos a utilizar el GPS y la importancia que tendrá para nosotros como futuros agrónomos.
Para realizar este trabajo nos dirigimos a las canchasdeportivas de la Universidad Mayor donde el profesor de manejo e información geográfica, Mario Ahumada nos entregó a los cinco grupos que estaban en ese momento un GPS. Prontamente nos explicó como manipular dicho artefacto, luego comenzamos a caminar alrededor de la cancha, marcando puntos en cada esquina y en sus intermedios en el GPS, formando un polígono. Estos puntos lo anotamos minuciosamenteen un papel y luego lo analizamos.
El objetivo de este trabajo fue sin duda poner en práctica lo aprendido en clases respecto al uso del GPS y del SIG, aparte de la incorporación de datos a los sistemas computacionales de uso geográfico y agronómico
Este trabajo se hizo para obtener un mapa predial, determinar las coordenadas de este, trazar líneas y obtener áreas de superficie de campoRevisión bibliográfica

Sistema De Información Geografía (S.I.G)
Sistema De Información Geografía o más conocido como SIG. Es un sistema que se distingue por su capacidad de manejar información espacialmente referénciale y que permite además su representación geográfica.
Es un sistema computacional compuesto por hardware, software, información geográfica diseñadopara almacenar, capturar y manejar diferentes tipos de información geográfica para dar causa y solucionar problemas de planificación y gestión geográfica.
Este sistema permite separar información en diferentes capas temáticas y las guarda independientemente donde se logra trabajar de una manera más rápida y sencilla dando facilidades al profesional de relacionar información existente a través dela topología de los objetos con el fin de producir otra nueva.
Algunas aplicaciones agronómicas del SIG son:
Planimetría: Tiene como objetivo la representación bidimensional del terreno donde el usuario tendrá la posibilidad de proyectar su trabajo sobre un papel o en pantalla sin haber estado en el lugar. La planimetría lleva al cabo el fácil acceso al usuario a la información del predio comopor ejemplo cantidad te terrenos con vegetación.

Medio ambiente: Estas aplicaciones se utilizan por instituciones medioambientales. Estas facilitan el análisis del impacto ambiental en la ejecución de proyecto. Están integrados con sistemas que permiten el análisis en tiempo real de la concentración de contaminante a causa de tomar conciencia y medidas del caso. Ayuda fundamentalmente entrabajos como reforestación, explotación agrícola, caracterización de ecosistema y estudios de especies.

http://www.slideshare.net/GERARDOHENRY/ponencia-sigok



Sistema De Posicionamiento Global (G.P.S)
Es un sistema de navegación global de satélite que sirve para determinar la posición del objeto en cualquier lugar del mundo. Este sistema fue desarrollado e instalado por el departamento dedefensa de EE.UU.
El GPS funciona gracias a una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre el planeta tierra con trayectorias sincronizadas para cubrir la superficie terrestre.
Cuando se desea determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y elreloj de cada uno de ellos. En base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; es decir, la distancia al satélite. Por triangulación se calcula la posición en que se encuentra. La triangulación en el caso del GPS, se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO
  • Manejo
  • Manejo
  • Manejo
  • manejar
  • manejo
  • Manejo
  • manejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS