Manejor del osciloscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

página

1. Definición 1
2. Breve historia del termistor 1
3. Conceptos previos 2
4. Tipos de termistores 3
5. Características básicas 4
6. Configuraciones del termistor 7
7. Especificaciones eléctricas 11
8. Aplicaciones 17

8.1. Medición de temperatura 178.2.Control de temperatura 18
8.3. Anemómetro 19
8.4. Medidor de caudal 20
8.5. Analizador de gas 21
8.6. Manómetro de vacío 21
8.7. Alarma/Control de llama piloto 22
8.8. Detector de nivel de líquido 23
8.9. Control de nivel de líquido 24
8.10. Circuitos de retardo de tiempo 25

9. Conclusiones 26
10. Bibliografía26

1.Definición

El termistor es un tipo de transductor pasivo, sensible a la temperatura y que experimenta un gran cambio en la resistencia eléctrica cuando está sujeto a pequeños cambios de temperatura.
El término termistor procede del inglés THERMally sensitive resISTOR, es decir, resistencia sensible térmicamente.

Se trata de un dispositivo semiconductor de dos terminales,relativamente sencillo, compuesto de óxidos metálicos como manganeso, níquel, cobalto, cobre, hierro o titanio.

La temperatura de un termistor puede variar bien por cambios en la temperatura del ambiente en el que se encuentra el dispositivo, o bien por el autocalentamiento que se produce cuando se hace pasar una corriente eléctrica a través de él. El autocalentamiento puede ser indeseable enalgunas aplicaciones, otras en cambio, basan su funcionamiento en dicho efecto.

Aunque el termistor no sea tan conocido como otros dispositivos semiconductores, como pudieran ser los diodos o los transistores, tiene múltiples aplicaciones en campos tan diversos como instrumentación, astronáutica, comunicaciones, automóviles, medicina, aeronáutica.

El termistor ofrece alta sensibilidad a loscambios de temperatura, rapidez, estabilidad, precisión y flexibilidad a un precio relativamente reducido, siendo uno de los elementos más competitivos dentro del campo de los sensores de temperatura.

2.Breve historia del termistor

El principio del termistor es conocido desde hace más de 100 años. El físico y químico británico Michael Faraday (1791 – 1867), conocido sobretodo por su trabajosobre inducción electromagnética y electroquímica, realizó el que se considera el primer estudio sobre termistores como consecuencia de sus investigaciones con el sulfuro de plata (Ag2S) en 1833.

Debido a las limitaciones tecnológicas la fabricación y el uso comercial de los termistores no empezó hasta cien años después. Durante los primeros años de la década de los 40, los laboratorios Belldesarrollaron métodos para conseguir consistencia y repetitividad en el proceso de fabricación. Los primeros termistores comerciales tenían forma de disco y sus tolerancias eran bastante amplias. Estos dispositivos fueron empleados principalmente en la regulación, protección y compensación de temperatura en circuitos electrónicos.

En las décadas de los 50 y 60, la expansión de la industriaaeroespacial requirió de dispositivos más estables y precisos, haciéndose avances en los materiales utilizados para la fabricación de termistores de tipo cristal, disco y perla. En los 60 y 70, la demanda de dispositivos con tolerancias ajustadas en grandes cantidades a un precio económico llevó al desarrollo del termistor tipo chip.

Como consecuencia del avance en la exactitud de estos dispositivosdada en los 80, se incrementó el uso de termómetros electrónicos en medicina. Durante los 80 y los 90 el uso de los termistores ha continuado creciendo, ampliándose a campos como el automóvil, el procesamiento de comida, medicina, HVAC o el campo de las comunicaciones.

3.Conceptos previos

Antes de tratar con más detalle el comportamiento del termistor, quizá sea conveniente considerar los...
tracking img