Manejos de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INNOVACION EN GESTION AMBIENTAL PRESENTADO POR LA INSTITUCION EDUCATIVA
“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” – VILLA RICA

1. TITULO DEL PROYECTO
“Manejo de residuos sólidos”
2. EL PROBLEMA PRIORIZADO
La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Desde tiempos muyremotos en que los primeros grupos humanos forjadores de cultura aparecieron sobre la superficie del planeta, comienza de una manera muy débil el impacto negativo sobre el ambiente.
Analizando el medio ambiente en la que está inmerso nuestro Colegio, encontramos que la basura acumulada en su totalidad es recogida por el camión recolector y echada todo su contenido en el río Entaz contaminándoloconstantemente, día tras día y mes tras mes. Es por ello que nos vemos en la necesidad de buscar alternativas de solución a la problemática planteada analizando todo los factores que pudieran ser la causa determinante de esta situación. En esta oportunidad nuestro análisis estará circunscrito al colegio.
Entre ellas:
• La falta de conciencia ecológica de la comunidad educativa.
• Lainexistencia de programas o proyectos de manejo de basura en nuestra institución educativa.
Llegando a la conclusión de que el problema radica en desconocimiento del manejo de residuos sólidos.
3. JUSTIFICACION DEL PROYECTO
Como institución educativa inmersa en un contexto ecológico en deterioro y concientes de la importancia vital que tiene para el hombre el cuidado de la naturaleza creemos queaplicando este proyecto lograremos recuperar los residuos sólidos y de esta manera contribuir a la reducción de la contaminación ambiental, siendo a la vez una fuente de ingreso económico.
Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que afrontar la sociedad actual, se requiere un cambio de actitud, por ser la supervivencia humana la que está en peligro, de ahí la necesidad deproteger el medio ambiente ejecutando medidas de reciclaje.
4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
4.1.1. Concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de la conservación del medio ambiente
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.2.1. Reciclar residuos sólidos comerciales y domésticos: papeles, plásticos, vidrios, latas y cartones en la Institución Educativa “Nuestra Señora del Rosario".
4.2.2.Identificar la utilización que tienen los recursos provenientes del reciclaje de papel, plásticos, vidrios, latas y cartones para resolver algunos problemas económicos de la Institución.
4.2.3. Clasificar los residuos sólidos, para generar una cultura ecológica en nuestra institución educativa.
5. MARCO TEÓRICO
5.1. PROBLEMA DEL RECICLAJE COMO SOLUCIÓN EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
LosHombres en su mayoría no son concientes del impacto que produce la basura en el medio ambiente, ya que la acumulación de residuos domésticos sólidos constituye hoy en día un problema agobiante en los países del capitalismo industrial. El aumento de la población, junto al desarrollo del proceso de urbanización y la demanda creciente de bienes de consumo, intensidad de la propaganda y publicidad,determina un aumento incesante del peso y volumen de los desechos producidos. Hasta el año 1945 la producción de desechos sólidos por habitante en EEUU oscilaba entre 1 y 1,2 Kg. Por habitante y por día. Hoy se calcula que ese promedio se elevo a 2,5 kg. Por habitante y por día.
Las características principales de los desechos sólidos son: la densidad, grado de humedad, el contenido en materialescombustibles o propios para la preparación de fertilizantes y el valor térmico.
Dichas características varían considerablemente tanto para los distintos grupos de desechos sólidos (basuras domesticas, productos provenientes de actividades comerciales, etc.) como dentro de cada uno de ellos, según la esfera y el nivel de producción, como el consumo existente. Las basuras domesticas contienen papel,...
tracking img