Manejos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
R1)
El manejo fiscal
En Colombia o en cualquier país del mundo sus habitantes se dedican a múltiples actividades económicas, con el propósito de recibir un ingreso mediante un sueldo por el trabajo realizado, el pago por la venta de un producto o el arriendo por permitir el uso de una vivienda o cualquier otra propiedad y de esta manera poder satisfacer sus necesidades.
Como puede observar,la actividad de todas las personas está motivada por el interés de obtener un beneficio propio. No obstante, la labor de los diferentes individuos se da dentro de organizaciones comunitarias.
Esto significa que aunque cada cual tiene objetivos muy particulares, alguien debe cuidar para que la labor de cada individuo guarde cierta consistencia con los propósitos de los demás, pues es un hecho quecada ciudadano tiene que convivir con otros y, por lo tanto, su actividad los puede afectar de alguna forma.
El sector que han establecido las sociedades para coordinar y hacer consistente los objetivos individuales con los colectivos o de la sociedad como un conjunto, se conoce como sector público, el cual se ocupa de resolver los problemas que aquejan a la comunidad como un todo. Su labor quees ejercida por el Gobierno, busca el beneficio de todos los habitantes del país.
Sin embargo, el papel del sector público no se limita a administrar y solucionar problemas de carácter económico de la comunidad. Su tarea comprende muchos más objetivos, pues debe constituirse en impulsor de la actividad económica en general.
R2)
USOS DE LA POLITICA FISCAL
Uno de los instrumentos de quedispone el Gobierno para propiciar un desarrollo más equitativo de la sociedad y una redistribución adecuada de los ingresos, es la Política Fiscal. Cuando hablamos de fisco, hacemos referencia al Tesoro Público, es decir a la administración de los dineros que ingresan al Gobierno de los que éste gasta en el cumplimiento de sus funciones, relacionadas con el desarrollo social comunitario.
El Gobiernoacude a la Política fiscal para:
     Manejar los ingresos y los gastos del sector.
     Promover ciertas actividades de la economía, tales como la producción de alimentos en el campo, el suministro de agua potable o el cooperativismo. Por ejemplo, cuando el Gobierno incrementa el gasto en la construcción de carreteras, acueductos, hidroeléctricas, hospitales o escuelas, de inmediatoimpulsa las ventas de cemento o hierro y consecuentemente genera empleo. Al impulsar la actividad económica y la oferta de puestos de trabajo se recupera el crecimiento de la economía.
     Reducir ciertas desigualdades en la distribución de los recursos de la economía. Para lograrlo, acude con frecuencia a medidas como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de bajos ingresos,mediante el otorgamiento de vivienda, educación, salud o abaratando las tarifas de agua, energía para los más pobres. Al construir riegos, vías, escuelas, colegios, acueductos, parques de recreación, puentes y demás obras, también facilita la actividad económica y el bien de la sociedad en general.
     Implantar un sistema de impuestos de tal manera que aquellas personas que tienen un altoingreso suministren una parte de sus ganancias al fisco para ser trasladadas, vía subsidios o servicios, a los habitantes con problemas de pobreza.
     Eliminar impuestos para aquellas actividades que son claves en la economía, como la producción agropecuaria, y también para mejorar los niveles de educación y salud de la población.
R3)
EL PRESUPUESTO NACIONAL.
El manejo de las finanzas delGobierno es muy parecido, en algunos aspectos, al de los demás agentes económicos. Por ejemplo, al de una empresa o, incluso, al del hogar. En efecto, la familia hace el mercado, paga los servicios y compra la ropa. Para hacer efectivos los gastos, es necesario contar con los ingresos de sus integrantes.
Como no dispone de dinero para hacer todos los gastos que se le ocurran, debe limitarlos...
tracking img