Manenimieto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUBRICACIÓN
La lubricación puede ser considerada como una parte vital de una máquina como cualquiera de sus partes de trabajo.
Los descansos, ejes y engranajes de una máquina deben ser diseñados y construidos:
* Con toda precisión.
* Con los mejores materiales
Ya que así lo exigen las máquinas modernas de alta producción. Pero sin una apropiada lubricación, estas partes vitales quedanrápidamente destruidas y la máquina detenida.
El lubricador "Hombre Clave"
Hasta hace pocos años, los mecánicos además de trabajar en las máquinas, se preocupaban de la lubricación y mantención, pero poco a poco, se fue reconociendo la gran importancia de la lubricación y se hizo una operación separada y especializada. Ya no se designan inexpertos en el puesto de lubricador y ahora se leconsidera como "hombre clave" para el funcionamiento de las máquinas de operación.
Sin lugar a dudas, la mayor o menor vida útil de las máquinas, depende en una gran parte, del desempeño del personal encargado de lubricarlas. El buen lubricador no se improvisa, su preparación demanda mucho tiempo; en primer lugar hay que poseer un conocimiento práctico de las máquinas, el que sólo se adquiere a travésde la experiencia, Pues con ésta se conocerán las partes que deben lubricarse y cuándo y cómo deben lubricarse.
Conocimientos y habilidades que debe tener un buen lubricador
a)Conocimiento en detalle de su trabajo.
b)Conocimiento de sus obligaciones y responsabilidades.
c)Habilidad para controlar la máquina.
d)Conocimiento de los principios básicos de la lubricación.
Definición deLubricación:
Fundamentalmente la lubricación es: " la reducción de la fricción a un mínimo, reemplazando la fricción sólida por la fricción fluida"
Definición de Fricción:
Fricción es "la resistencia al movimiento entre dos superficies cualquiera en contacto directo". Desde los primeros tiempos el hombre conoció la fricción. Para hacer fuego, frotaba dos palos secos aprovechando el calor producido por lafricción.
Cuando caminamos estamos haciendo uso de la fricción que impide el deslizamiento de los pies, otros ejemplos pueden ser clavar un clavo, arrastrar una plancha, frotarse las manos, etc.
Cuando esta misma fricción se produce en los órganos de máquinas, sus efectos no son tan favorables, ya que destruye la efectividad del equipo por el desgaste, el calor y la demanda de mayor potencia,acortando la vida útil de las máquinas.
El hombre primitivo se dio cuenta que necesitaba un esfuerzo considerable para ARRASTRAR una piedra o un tronco, Rápidamente notó que era mucho más fácil hacer RODAR la piedra o el tronco.
Finalmente, descubrió que un tronco, tan difícil de mover en la tierra era fácilmente transportable en un río. Aquí vemos por primera vez en acción a la fricción fluida.Clasificación de la fricción
La fricción se clasifica en dos tipos:
 FRICCIÓN SÓLIDA: a) FRICCIÓN SÓLIDA DESLIZANTE.
b) FRICCIÓN SÓLIDA RODANTE.
 FRICCIÓN FLUIDA.
FRICIÓN DESLIZANTE: Se produce cuando dos superficies cualquiera en contacto directo se deslizan una sobre otra sin lubricación, ésta ocurre en los pistones, en los descansos planos o en su eje.
FRICCIÓN RODANTE: Se producecuando un cilindro o una esfera rueda sobre otra superficie sin lubricación, como sucede con una pelota o con un rodamiento. En este caso se necesita una fuerza menor para producir el movimiento, sin embargo, como no hay lubricación, siempre se puede esperar DESGASTE Y CALOR.
Si ahora se le agrega una capita de aceite a las superficies en contacto, se apreciará que los esfuerzos para producir elmovimiento son menores. Entonces los contactos son: CUERPO-ACEITE-CUERPO y a esto le llamamos "FRICCIÓN FLUIDA".
Acción de la película de aceite.
Para explicarnos por qué una película de aceite produce un efecto tan favorable, debemos observar que una superficie metálica por muy pulida que esté, al mirarla al microscopio se ve que su superficie es irregular.
Cuando deslizamos dos superficies,...
tracking img