Maneras De Investigar Sin Plagiar Informacion

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
CONTENIDO

1. Nuevas maneras de investigar sin plagiar información
2. Su aplicación
a. Personal
b. Profesional
c. Académico
3. Consecuencias de plagiar un texto
4. Casos con su respectiva solución
5. Dinámica aplicable en clase
6. Conclusiones
7. E-grafía o Fuente

“LA ÉTICA Y LA TECNOLOGÍA”
1. NUEVAS MANERAS DE INVESTIGAR SIN PLAGIARINFORMACIÓN
En principio, es importante que el maestro o catedrático, enfoque sus requerimientos generales de búsqueda a partir de propuestas que obliguen y motiven al estudiante a explorar de forma más creativa su investigación. En vez de buscar referencias textuales y cerradas, propiciar propuestas abiertas, libres y creativas.
Se han identificado 4 puntos básicos que llevan a plagiar información:a. El estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información:
Si bien, es cierto que en Internet es posible encontrar revistas, libros y periódicos, también es cierto que hay muchas fuentes alternativas para obtener información. La base está en solicitar a los estudiantes que consideren en todas sus investigaciones un mínimo de tres alternativas diferentes, dándoleslibertad de seleccionar las que aporten mejores resultados a la misma; esto se ha considerado para que su búsqueda sea más amplia.
Existen varias fuentes alternativas como:
* Bancos de Tesis en Universidades;
* Entrevistas personales con expertos y personalidades que por su experiencia y conocimiento, aporten datos o información significativa;
* Revistas o periódicos físicos no endigital;
* Memorias de labores de empresas reconocidas o asistir a foros académicos;
* Programas de radios y televisión.

b. Los estudiantes consideran que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos de por sí. Sin duda este es uno de los problemas relacionados con la investigación que se presenta con mayor frecuencia. La gran mayoría de los estudiantes creen que por elhecho de estar en Internet, toda la información encontrada es válida.
Tal y como sucede con otros medios, existen muy buenas referencias en Internet con sólido respaldo académico y metodológico, pero también existen paginas que son simple charlatanería. Por esto, es necesario estimular al estudiante a buscar todas las opciones o puntos de vista posibles de una investigación y confrontar posturas,de modo que se pueda llegar a una conclusión propia posición propia a partir del análisis de los documentos encontrados.
c. En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia.
Este es un problema derivado de la deficiente formación metodológica, explicable en estudiantes de nivel inicialy medio pero de ninguna manera justificable en los niveles medio superior y superior.
Existen dos maneras de abordar este problema. La primera consiste en la naturaleza misma de la tarea o investigación. Si el trabajo se plantea en forma cerrada, mayor será la tendencia a copiar y pegar, ya que el estudiante encontrará textualmente la respuesta a la tarea asignada por el maestro. Por elcontrario, si la tarea se plantea abiertamente, como ensayo, caso o análisis, la cita textual de párrafos pierde relevancia pues lo que se evalúa es la aportación personal del estudiante.
Una segunda manera de enfrentar la tendencia a copiar y pegar, es requerir un formato estandarizado para los reportes de investigación, basándose en las técnicas metodológicas o en estándares internacionales. Estopermite que el estudiante se acostumbre a trabajar con el rigor científico de altura que es práctica común en los círculos de investigación.
d. En términos generales, no saben buscar en Internet. Aunque en términos generales, las nuevas generaciones son más diestras en el manejo de las técnicas computacionales, también es cierto que gran parte de las técnicas que se utilizan están basadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagio de información
  • Plagio de información
  • El plagio de informacion
  • El plagio de información en la Web
  • El plagio de información en la Web
  • ANALISIS DE LA INFORMACION EN INVESTIGACIONES CUALITATIVAS
  • Controlar La Informacion De Manera Fisica Y Electronica
  • Guia tematica de información a investigar por carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS