Maneras de mirar el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 LOS NUEVOS MODOS DE PERCEPCION Y EL NUEVO ESPECTADOR:
1968 un año lleno de cambios, tanto sociales, como a nivel artístico en la recepción y producción del arte, donde los artistas buscan un nuevo arte, una nueva manera de expresarse, y con el cual reaccionan abiertamente contra los mandamientos del todopoderoso critico norteamericano Clement Greenberg.
CLEMENT GREENBERG fue uninfluyente critico de arte estadounidense muy relacionado con el movimiento abstracto en los Estados Unidos, en particular promovió el movimiento del expresionismo abstracto. Con sus obras Hacia un nuevo Laooconte y en Modernist Painting creo una gran narrativa del arte moderno que sustituyera a la creada por vasari vigente desde el Renacimiento, basándose en ideas del filosofo alemán Immanuel Kant comopor ejemplo la incambiabilidad del arte.
EL NUEVO ESPECTADOR:
Las civilizaciones actuales se caracterizan por ser un entramado de registros culturales de raíces muy diversas. No hay valores o parámetros homogéneos, ni un discurso unificador o abarcador. Como señaló Giulio Carlo Argan: “el arte no tiene puntos de referencia constantes”.En otros tiempos los artistas se debían a los poderes deturno, sea la religión o la aristocracia reinante.
En el siglo XVIII, época de la Ilustración en Europa, se cristaliza el sistema moderno de las artes, nace la Estética como nueva disciplina filosófica, cuyo objetivo central sería el estudio y el análisis de todo lo referente a la experiencia y la representación sensible. El artista logra su autonomía desligándose de los poderes a los cualesrespondía, firma sus obras, con un plus a su favor: su intelectualidad. (No olvidar que se sujeta a un nuevo poder que será el mercado).
Se configura así el campo de los componentes institucionales que conforman el universo de las artes. En el centro la obra de arte, en sus extremos el artista, que la había producido, y el público, el destinatario. Entre la obra y el público la crítica como mediaciónjerarquizadora en su tarea de intentar establecer lo que hay de verdad perdurable en la obra. Tarea nada sencilla ante las pluralidades de propuestas artísticas de nuestros tiempos.
Con el desarrollo de la cultura moderna, la homogeneidad y la unidad tanto de la obra de arte como la del público han desaparecido totalmente. En los finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se produjo unaverdadera revolución en la que la representación artística hizo un giro hacia la heterogeneidad y la pluralidad irreversibles. Lo mismo sucedió con el público espectador que se fue diseminando dejando de ser un segmento social homogéneo.
La presencia del espectador como vector de la obra es fundamental en todas las practicas artisticas a partir de los 60, si éste no se aproxima a ellas la obra quedaprácticamente desactivada, y es que además las obras ahora también nos miran, nos tocan, y el ser humano cuando mira lo hace desde un contexto por que en nosotros llevamos nuestras propias imagines que están vinculadas a nuestras experiencias vividas.
Maneras de mirar:
Ante todas esas propuestas nuevas el espectador lo que tiene que hacer es ampliar el significado del verbo mirar, por que mirartambién es imaginar, ver mas alla de lo que uno ve, e incluso no mirar.¿qué es ver y cómo funciona el ojo, ese punto físico de encuentro del mundo exterior y el interior? las experiencias extremas del arte contemporáneo nos conducen inevitablemente a estas preguntas, eludidas, por lo general y para las cuales todavía no hay una respuesta realmente satisfactoria. Además -lo que no simplifica lascosas-, el ojo no es un órgano sensorial aislado dentro de la estesia humana; tiene que ver con el oído: el ojo escucha; la gestualidad y la experiencia directa del espacio físico no le son ajenas. Todas estas interacciones también actúan, a distintos niveles, en la imagen. En un lugar estamos nosotros observando la realidad que nos rodea, entramando sus interrelaciones y la relación de estas con...
tracking img