Maneras de ver: el análisis de datos en investigación cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“José María Morelos”

Maneras de ver:
El análisis de datos en investigación cualitativa.
* Reporte de capítulos 5 y 6 -



Maestría en docencia de las ciencias sociales.
Cátedra: Investigación de lo social
Alumno: Pedro Cortés García
Asesor: Dr. Servando Peralta Maya


03 de Junio de 2011.
I.- IntroducciónAproximando un análisis sobre el contenido del texto escrito por Knobel y Lankshear, una propuesta práctica es conocer los apartados en como fue estructurado, la integración del capitulado nos proporciona panorama general del discurso que sostiene en sus páginas. Sobre el apartado introductorio un punto de vista con el que podemos abordar el texto, es comentando las condiciones en que surge la ideaintegradora sobre las experiencias del investigador de campo, y como esto pudo plasmarse en un manual de carácter teórico, donde se muestran las estrategias y recursos para el análisis de los datos dentro de la investigación cualitativa.
El manejo de los distintos enfoques investigativos encuentran su unificación por medio de las temáticas que son sus campos de estudio y, en el rigor sistemático ylógico con que aplican las técnicas de investigación en busca de resultados; de tal manera que no cualquier búsqueda puede considerarse como investigación, ni puede existir una investigación sin tema de estudio y carente de o objetivos. Para poder concretar la exigencias anteriores, Knobel y Lankshear logran empatar dos textos, donde dan muestra de la investigación cualitativa en el campo de laeducación y fijan propósitos específicos con los que es posible ejemplificar el manejo de los datos y como con ellos se puede llegar a consumar un resultado objetivo.
El punto de partida para una buena investigación comienza en su diseño, una planificación de acuerdo a las condiciones en que nos desenvolvemos y calculando los riesgos que podemos enfrentar al elegir un tema de investigación. Algo que nose debe perder de vista es la capacidad con que se buscan y consultan las fuentes de información, es aconsejable valorar cada uno de los datos y saber si proporciona la información requerida, esto ayudará a saber de qué manera se aplicará en la investigación. La naturaleza de los datos puede variar (orales, escritos, gráficos, estadísticos, etc.) y la habilidad con que el investigador losorganiza y utiliza puede marcar la diferencia entre una investigación de calidad y una deficiente.
Antes de acometer directamente el problema que intentamos resolver, debemos analizarlo de forma interrogativa; realizar tantos cuestionamientos como sea posible tratando de darles respuesta con el respaldo de los datos que poseemos, esto nos permitirá depurar los cuestionamientos para clasificarlos en“centrales y generales” y correlacionarlos directamente con los objetivos que nos hemos propuesto. En base a las propias interrogantes y la información general con que contamos, es necesario buscar también las opiniones especializadas que ya han abordado el mismo tema – o uno similar al nuestro – y saber desde que punto de vista lo han hecho. Los cuestionamientos son un elemento importante en elplanteamiento de una investigación sólida; el desarrollo teórico de la investigación mostrará un panorama cada vez más claro, se identificarán las conceptos centrales del tema y la manera en como interactúan en el proceso, a la vez que se profundiza en los temas, se distingue la calidad de las fuentes y se ubican nuevas.
El análisis periódico de la investigación en curso nos indicará si estamossiendo redundantes, escasos o abundantes en el desarrollo del tema, a este nivel la sistematización es ya una tarea obligada, pues el diseño del primer esquema permitirá conocer de manera fiel la estructura sobre la que estamos trabajando. Un esquema de trabajo es la muestra clara del dominio que se tiene sobre la temática y la capacidad para presentarlo de manera expositiva ante la comunidad. La...
tracking img