Manfred max nieef sobre la poda del lenguaje (y otros ejercicios inusuales) para comprender el progreso social. cap 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la Poda del Lenguaje (y otros Ejercicios Inusuales) para Comprender el Progreso Social.

En el libro de Manfred Max Neef, Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunasreflexiones de mil novecientos noventa y tres, con colaboraciones de Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn, nos presentan en su capítulo número cinco “Sobre la Poda del Lenguaje (y otros EjerciciosInusuales) para Comprender el Progreso Social” donde el lenguaje es el gran generador de cultura y desarrollo, dejando la economía de lado y generadora de la misma.

La poda (eliminación) del lenguaje, abrecaminos para la creación de nuevos y relevantes indicadores de mejoramiento social, un leguaje es, a la vez, productor y generador de una cultura, si el lenguaje es rico, la cultura es rica, por ende,si el lenguaje de nuestro desarrollo es pobre, el desarrollo será pobre.

El poder resolver un problema, es gracias al conocimiento y la necesidad de un pensamiento fragmentado, lo que nos indica,en gran medida, que gracias al conocimiento, desarrollamos lenguaje, al desarrollar lenguaje, se desarrolla cultura, e irónicamente se ve un desarrollo desde el principio, el cual muchas veces esignorado por el pensamiento de que la economía responderá a todas las necesidades, que como país e individuos tenemos.

Ese pensamiento “simplista” es el que empobrece el lenguaje, una mente simplistaes una mente llena de respuestas que no se percata de que esas respuestas deben estar precedidas por preguntas claras y pertinentes.

El vivir en un sistema donde cada día hay sociedades máscomplejas, donde llegan a ser interpretadas por simplistas, es algo que se considera “peligroso” ya que solo deben ser contraladas desde un sistema de mayor complejidad para lograr comprender elcomportamiento de ese sistema social del cual hacemos parte.

El lenguaje sigue siendo una herramienta fundamental para la cultura y el desarrollo, enriquecida con conocimientos, comprensión y coherencia,...
tracking img