manga

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
¿Qué es el manga?
Manga, es la palabra japonesa utilizada para nombrar a las historietas en general. Fuera de Japón, únicamente se utiliza para referirse a las historietas japonesas.
"Manga" es un término japonés cuya traducción literal es la de "dibujos encadenados", es decir, lo que en el continente americano es conocido como cómic
Actualmente el Manga ha llegado a convertirse en una de lasformas de expresión más características de Japón, y ha crecido de tal manera que incluso existen diversos tipos y clasificaciones, dependientes del autor de cada uno de ellos y la corriente a la que pertenezca; es importante reconocer que ha alcanzado una importante notoriedad artística e industrial en todo el mundo, a partir de las últimas décadas del siglo pasado, de ahí en adelante, se hamodernizado y ha ganado impresionante popularidad y agrado de la sociedad tanto oriental como occidental, a que ha sido evidente su ascenso en el mercado comercial, y se han manifestado en series transportadas tanto a revistas muy conocidas con diferentes editoriales y personajes que cuentan historias diferentes alrededor del mundo, como a la televisión animada en donde han sobresalido por su granpopularidad.

Historia y creación del manga
Los orígenes del comic en Japón surgen aproximadamente a partir del siglo VII a.C., cuándo en Japón, se vivió una admiración enorme hacia el pueblo chino; ya que los japoneses decidieron adoptar todo lo referente a ese país: la escritura, la religión, las costumbres, y junto con todo esto, los Chôjûgiga, o "Rollos Animales".
Los Chôjûgiga fueroncreados en el siglo XII por un monje budista, el Obispo Toba, los cuales, eran básicamente tiras de papel de hasta 25m de largo, que se iban desenrollando de derecha a izquierda, y en las que animales antropomorfos eran representados en situaciones que satirizaban las mismas costumbres budistas de la época, en la actualidad existen realmente pocos ejemplares de estas primeras ediciones. Con el tiempo,las caricaturas se fueron usando para representar todo tipo de cosas, desde los seis mundos de la cosmología budista hasta historias llenas de sufrimiento y aberraciones enfermizas, aunque presentadas de manera artística.
Durante el periodo Edo (1600-1867) surgieron los llamados Ukiyo-e, en los que hombres y mujeres eran representados gozando de los placeres y pasatiempos de la época, como lamoda, los lugares populares, los ídolos del teatro Kabuki, narraciones históricas, etc.
Fue un representante del Ukiyo-e, Hokusai Katsushika, quien acuñó el término manga en el año 1814, al combinar los kanji para "informal" (man) y "dibujo" (ga), y lo definió como dibujo rápido o dibujo que transmite una idea.
Para estas épocas, los europeos apreciaban la belleza del ukiyo-e, que se usaba paraempacar el té exportado por Japón, y dos artistas europeos introdujeron entonces un nuevo estilo de dibujo. Primero un inglés, llamado Charles Wirgman, por medio de una revista dedicada a extranjeros radicados en Japón, a la que llamó "The Japan Punch", en la que ocasionalmente publicaba caricaturas acerca de la cultura japonesa en su proceso de adaptación a la vida occidental; después, el francésGeorge Bigot, cuya revista, Tôbaé, también satirizaba al nuevo Japón, principalmente al gobierno, lo que le ganó el apoyo y admiración de los artistas japoneses que durante tanto tiempo habían sido censurados.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el manga fue usado como propaganda bélica, presentando historias cuyos personajes eran soldados perfectos e invencibles. Durante la posguerra, en cambio,se buscaba distraer a la población de la situación en que se encontraban, por medio de historias rosas y personajes llenos de sueños y esperanzas para el futuro, haciendo que en los japoneses, sin importar la edad, se apegaran al manga como un símbolo de identidad y de fortaleza.
El manga moderno surge con Tezuka Osamu, autor de La Nueva Isla del Tesoro, publicada en 1947, en un formato muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mango
  • mango
  • El mango
  • MANGO
  • Mango
  • manga
  • Manga
  • Mango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS