Manganeso y aluminio en la planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE AGRONOMIA

TRABAJO DE FITOPATOLOGIA
TEMA: MANGANESO Y ALUMINIO EN LA PLANTA

ALUMNOS:
FLORES DELGADO FATIMA MARIA
MONCADA CORONEL JUNIOR

CATEDRATICO:
ING. AGR. JOFFRE LEON

FECHA DE ENTREGA:
16 DE NOVIEMBRE 2011

PERIODO LECTIVO
OCTUBRE 2011 – FEBRERO 2012

EL MANGANESO EN LA PLANTA


ABSORCIÓNEl manganeso es absorbido por la planta como Mn2+, tanto por la raíz como por las hojas. Las necesidades cuantitativas son pequeñas, pero fluctúan más que para cualquier otro micronutriente.
Existe en varios estados de oxidación en la naturaleza (Mn++, Mn+++ y Mn+), pero es absorbido fundamentalmente como ion Mn2+.
Es insoluble en suelos alcalinos.

ASPECTOS RELEVANTES DEL CINC EN LA PLANTAActivador de enzimas (Mn-proteína y Mn-SOD).
Defensa de la planta contra la presencia de radicales activos superóxidos.
Esencial en la respiración celular y metabolismo del nitrógeno: activador de enzimas del ciclo de Krebs, interviene en la síntesis de proteínas, ya que participa en la asimilación del amonio.
Mn2+ puede suplirse con Mg2+.
Compone parte de ciertas metaloproteínas.
Intervieneen la liberación del O2 en la fotólisis del agua durante la fotosíntesis.
Papel estructural en los cloroplastos.
Igualmente en deficiencia severa se observa una disminución en el contenido en clorofila.
Influye en la formación de los azúcares.

SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA DE MN
Clorosis (por lo general, la clorosis aparece en hojas jóvenes, amarilleando el limbo, e incluso, tomando un colorblanco, mientras las nerviaciones permanecen con el color verde (aspecto de tela de araña)) intervenal asociada con el desarrollo de pequeñas manchas necróticas.
Produce una desorganización de las membranas del núcleo, de las mitocondrias y especialmente de la membrana tilacoidal
Nervaduras tienden a desaparecer.
Necrosis de cotiledones de plantas de leguminosas.
Cloroplastos pierdenclorofila y granos de almidón, finalmente se desintegran.
Las carencias se suelen manifestar en suelos con alto potencial de oxidación que provoca la insolubilización y retrogradación de las formas de Mn.

SÍNTOMAS POR EXCESO
La acumulación de Mn2+ es tóxica para la mayoría de las plantas cultivadas. En suelos ricos en materia orgánica, con pH menor o igual a 5,5 y con elevadas condicionesreductoras, se pueden producir acumulaciones de este elemento. Esto es debido a que a pH bajos su forma asimilable (bivalente) es muy abundante y puede dar lugar a su absorción por las plantas en cantidades elevadas. El Mn parece ser el único micronutriente que puede acumularse en las plantas por absorción excesiva. Los síntomas son más visibles en plantas jóvenes, manifestándose como manchas marrones enhojas.
  
 

EL ALUMINIO EN LA PLANTA

INTRODUCCIÓN
El aluminio es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre. Generalmente se encuentra en forma de aluminosilicatos y conforme el pH del suelo disminuye se solubiliza. La toxicidad del aluminio ha sido reconocida como el factor limitante más importante para la producción agrícola en suelos ácidos. El síntoma principal de latoxicidad por aluminio es la inhibición del crecimiento de las raíces.

EL ALUMINIO EN EL SUELO
El suelo es, por lo general, la fuente que suministra los nutrientes a la planta. La cantidad total presente de cada nutriente no determinará por si sola su disponibilidad para la planta, sobre la que influyen diversos factores. Entre ellos, el pH y la provisión de oxigeno del suelo, pueden modificarla solubilidad o la forma química en que se encuentra un elemento.
Un pH neutro o poco ácido, entre 5 y 7, favorecerá la disponibilidad de la mayoría de los nutrientes. Los valores altos harán menos disponible algunos nutrientes, entre ello el P. Un pH muy bajo puede insolubilizar algunos nutrientes y movilizar al aluminio ( Al 3+).
En las plantas que presentan algunos de los rasgos que...
tracking img