Manganeso

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Manganeso.
Es un elemento químico de número atómico 25 situado en el grupo 7 de la tabla periódica de los elementos y se simboliza como Mn.1 2 Se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinación con el hierro y en muchos minerales. Como elemento libre, el manganeso es un metal con aleación de metales industriales con importantes usos, sobre todo en los acerosinoxidables.
El fosfatado de manganeso se utiliza como tratamiento para la prevención de la oxidación y corrosión del acero. Dependiendo de su estado de oxidación, los iones de manganeso tienen colores diferentes y se utilizan industrialmente como pigmentos. Los permanganatos alcalinos y de metales alcalinotérreos son oxidantes poderosos. El dióxido de manganeso se utiliza como cátodo.
Los iones de manganesofuncionan como cofactores de una serie de enzimas en los organismos superiores, donde son esenciales en la desintoxicación de los radicales libres de superóxido. El elemento es un mineral traza esencial para todos los seres vivos conocidos. En cantidades mayores, y al parecer con una actividad mucho mayor por la inhalación, el manganeso puede causar un síndrome de intoxicación en los mamíferos,con daños neurológicos que a veces son irreversibles.

Propiedades físicas.
Numero atómico
25
Estado de valencia
2,3,4,6,7
Estado de oxidación
+2
Electronegatividad
1,5
Radio covalente
1,39
Radio iónico
0,80
Configuración electrónica
[Ar]3d54s2
Potencial de ionización
7,46
Masa atómica (g/mol)
54.938
Densidad (g/ml)
7.43
Punto de ebullición
2150
Punto de fusión
1245
Descubridor
Johann GahnPropiedades químicas.
El manganeso se oxida con facilidad en el aire para formar una capa castaña de óxido. También lo hace a temperaturas elevadas. A este respecto su comportamiento es más parecido a su vecino de mayor número atómico en la tabla periódica (el hierro), que al de menor número atómico, (el cromo).

El manganeso es un metal bastante reactivo. Aunque el metal sólido reaccionalentamente, el polvo metálico reacciona con facilidad y en algunos casos, muy vigorosamente. Cuando se calienta en presencia de aire u oxígeno, el manganeso en polvo forma un óxido rojo, Mn3O4. Con agua a temperatura ambiente se forman hidrógeno e hidróxido de manganeso (II), Mn(OH)2. En el caso de ácidos, y a causa de que el manganeso es un metal reactivo, se libera hidrógeno y se forma una sal demanganeso (II). El manganeso reacciona a temperaturas elevadas con los halógenos, azufre, nitrógeno, carbono, silicio, fósforo y boro.

En sus muchos compuestos, presenta estados de oxidación de 1+ hasta de 7+. Los estados de oxidación más comunes son 2+, 4+ y 7+. Todos los compuestos, excepto los que contienen MnII, son intensamente coloridos. Por ejemplo, el permanganato de potasio, KMnO4, producesoluciones acuosas que son de color rojo púrpura; el manganato de potasio, K2MnO4, produce soluciones de color verde intenso.

Los compuestos de manganeso tienen muchas aplicaciones en la industria. El dióxido de manganeso se usa como un agente desecante o catalizador en pinturas y barnices y como decolorante en la fabricación de vidrio y en pilas secas. El permanganato de potasio se emplea comoblanqueador para decoloración de aceites y como un agente oxidante en química analítica y preparativa.

Reacciones del manganeso.
Las reacciones más importantes de componentes de manganeso son las reacciones REDOX ejemplo:
2 Mn3+ (ac)+ 2H2O(l) Mn2+ (ac)+ MnO2 (s) + 4H+ (ac)
3MnO4 2- (ac)+ 4H+ (aq) MnO2 (s) +MnO4- + )+ 2H2O(l)
3MnO4 2- (ac)+ 2H2O(l)MnO2 (s) +2MnO4- + 4OH – (l)

O una de sus reacciones comunes dadas por el anión permanganato.
Tiene un potencial normal de electrodo muy alto, lo que lo convierte en un oxidante muy fuerte capaz de oxidar al agua a oxígeno
2 MnO−4 + 2 H+→ 2 O2 + H2 + 2 MnO2

Aplicaciones del Manganeso.
El manganeso es un metal muy importante que se utiliza en una gran variedad de aplicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manganeso
  • El Manganeso
  • MANGANESO
  • Manganeso
  • Manganese
  • manganeso
  • manganeso
  • Manganeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS