Manglar

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
La palabra se emplea para designar un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por arboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal de las costas de latitudes tropicales de la tierra. El termino incluye varias especies que possen adaptaciones similares, pero que peretenecen a familas diferentes.

Su nombre deriva de los arboles que los forman, los mangles,el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en aleman, frances e ingles) es originalmente gurani y significa arbol retorido. Normalmen te se dan como barreras motivos de desarollo, la costa ha sufrido una rapida erosion. Tambien sirven de habitat para numerosas especias y proporcionan una proteccion natural contra catastofres naturales del tipo de fuertes vientos, olas producidas porhuracasanes e incluso por maremotos.

Los manglares pertenecen a un tipo de los humaldales descritos ppor el Cuerpo de Ingenieros de puerto Rico en la categoria de pantones de agua salada.

Los manglares son especies de bosques de planta leñosas que se desorrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje. Debido a su ubicacion costera siempre estan en contacto con cuerpos deagua de origen marino, o combinacion con el agua que llega a travez de escorrentias o por la desembocadura de los rios. Esta agrupacion de arboles posee adaptaciones que les permite sobrevivir en terrenos anegados con intrusiones de agua salobre o salada. Entre las adaptaciones se encuentran, la tolerancia a altos niveles de salinidad, raices aereas en forma de zancos, que les permite anclarse ensuelos inestables, semillas flotantes para mayor dispersion y estructuras especializadas que propician el intercambio de gases en el suelo anaerobico del manglar.

Los manglares son busques tropicales, y sus limites estan dados por las temperaturas. Se pueden distinguir dos zonas principales de distribuccion, la zona occidental, que incluye Africa occidental y las costas de Americas y el Caribe yla zona Oriental, el sur Africa oriental, el sur de Asia y el Pacifico, que conmprende Oceania hasta Australia y donde se concentra la mayor diversidad. En el continente americano y el Caribe existen manglares en todos los paises costeros con excepcion a los mas meridionales como Chile, Argentina y Uruguay.

A nivel mundial los manglares ocupan aproximadamente 16,530,000 hectares de los cuales5, 831,000 son en America Latina y el Caribe, o sea 35.3% del area total. Las mayores extensiones se encuentran en Brasil y Mexico. Segun el inventario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Puerto Rico se han descrito 119 areas de manglar con un promedio de 22,971 cuerdas. El manglar de Piñones en Loiza, es el mas extenso con 5,165.2 cuerdas, Puerto Medio Punto en Ceiba y laParguera representan el segundo y el tercer manglar con extensiones de 1,258.0 y 1,045.8 cuerdss. Respectivamente.

En la costa Atlantica de las Americas existen 10 especies de manglares . Los manglares de Puerto Rico incluyen 4 de esas especies de mangles que se conocen como el nombre:
Mangle rojo
Mangle negro
Mangle blabco
Mangle boton

El mangle rojo, Rhyzophora mangle, es elque habita en la zona inundada por el agua. Se identifica por sus raices adventicias que salen de los troncos y las ramas. Estas raices superficiales poseen poros o lenticelas, que les permite incorporar nutrientes y realizar intercambio de gases. Se caracteriza ademas por su semilla colgante o plantulas que a la vez son flotantes y son una forma unica de dispercion.

El mangle negro, Avicemiagermanans, se encuentran en terrenos mas elevados que permanecen en menor contacto con el agua, aunque pueden ser inundados periodicamente. La carasteristica mas prominente son los neumatoforos que sobresalen desde la raiz a travez del suelo. Las hojas son alargadas y lanceoladas y generalmente tienen la superficie cubierta por cristales de sal.

El mangle blanco, Leguncularia racemosa no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANGLAR
  • Manglar
  • Manglar
  • manglar
  • MANGLAR
  • Un manglar
  • manglar
  • Manglar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS