Manglares de panama

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Índice

Introducción ………………………………………………………………………………3
Que son los manglares ………………………………………………………………..4
Los Manglares en Panamá ………………………………………………………….4
Tipos de Manglares ………………………………………….…………………………5
Importancia ………………………………………………….…………………………..6
Usos ………………………………………………………………………………………….6
Técnicas de aprovechamiento ……………………………………………………..7
Proyecto Manglares ……………………………………………………………………7Área de Chiriqui …………………………………………………………………………7
Proceso en la elaboración de productos forestales del manglar ……..8

Introducción
Los manglares, humedales, de gran importancia forestal y marina son poco conocidos y muchas veces se ignora la utilidad que representa en cuanto a su producción. No obstante, son una fuente de recurso económico para muchas comunidades alrededores de ellos.
Acontinuación veremos lo investigado a cerca de los manglares en Panamá (Azuero, Chiriqui y Chame), su definición, utilidad, importancia, tipos de manglares y muchos detalles mas.
Toda información presente la obtuvimos en la Biblioteca Nacional de la ANAM y sitios de Internet.


Que son los manglares
El manglar es un hábitat considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangles) muytolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.
Su nombrederiva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido. Normalmente se dan como barrera motivos de desarrollo, la costa ha sufrido una rápida erosión.
Manglares en Panamá
Los manglares en Panamá ocupan aproximadamente 180 mil hectáreas . Los bosques de manglares forman el 5.6% del cobertor boscoso del país , su mayor parte se localiza en la Costa del Pacífico . Las regiones panameñas poseen 11 especies de mangle, donde las mas abundantes son : Rhizophora racemosa y Rhizophora mangle , al igual que otras especies asociadas.
Estos manglares son bosques marinos con árboles que son capaces para crecer en medio del agua salada , sobre un suelo lodoso donde otras plantasno podrían vivir . Los manglares están en áreas planas , las cuales se llenan con agua cuando sube la marea y marcan la zona donde termina la tierra firme y comienza el mar.

Tipos de Manglares
«Mangle Rojo (Rhizophora mangle): Es la especie de más amplia distribución y hasta 1918 se consideraba la única especie en América.
«Mangle Blanco (Laguncularia racemosa): Alcanzan hasta 20 metros dealto aunque generalmente ocurre como un árbol de mediana altura (4 a 6 metros de alto).
«Mangle Botón (Conocarpus erectus): Se encuentran en las partes más elevadas y sobre terrenos arenosos y menos salados.
«Mangle Negro (Avicennia germinans): Es la especie más tolerante a condiciones climáticas y edáficas rigurosas. Por esta razón, frecuentemente es la especie dominante o exclusiva de ambientesmarginales en los límites latitudinales o en las áreas donde los suelos contienen altas concentraciones de sal.

Importancia de los manglares
Estos manglares son un ecosistema dinámico, el cual juega un papel importante para el equilibro ecológico de la zona costera:
* Absorben sedimentos y nutrientes (orgánicos e inorgánicos) permitiendo sostener un ritmo productivo .
* Soncriaderos naturales para las post larvas y estados juveniles (peces) hasta que crecen .
* Numerosas especies con interés comercial como los camarones , pargos , róbalos entre otros se esconden entre las raíces y hojarasca , que al descomponerse son sus alimentos .
* Dan protección a las rocas contra la erosión .
* Sirven como protección de especies marinas pues las corrientes en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manglares de panamá
  • Especies De Manglares En Panama
  • Manglares Punta galeta Panama
  • Tipos de manglares de Panamá
  • Los manglares
  • Manglares
  • los manglares
  • Los manglares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS