Manglares en canal de chiquimulilla

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
MANGLARES EN EL CANAL DE CHIQUIMULILLA

INTRODUCCION

Los manglares, se han convertido en uno de los ecosistemas mas vulnerables y depredados ante la presencia del ser humano, hoy día las imágenes satelitales y las estadísticas nos ponen en alerta ante este terrible fenómeno que afecta la biodiversidad de Guatemala. Para contrarrestar este daño a continuación se presenta un análisis en dondemuestra datos importantes que acechan los hábitats en nuestro país, específicamente en el Canal de Chiquimulilla, Departamento de Santa Rosa.

LOCALIZACION CANAL DE CHIQUIMULILLA

SANTA ROSA

CANAL DE CHIQUIMULILLA

MONTERRICO

MANGLARES – CANAL DE CHIQUIMULILLA

Separados de las planicies costeras del continente el Canal de Chiquimulilla, se encuentra en una franja muy larga yestrecha de tierra que separa los pantanos interiores y el Océano Pacífico. En la mayoría de sus 100 kilómetros de curso, el Canal de Chiquimulilla es más que una línea de manglares navegable de más o menos 20 metros de ancho.

Sin embargo, en ciertas áreas, el canal se ramifica creando grandes pantanos de manglares, donde pareciera que los interminables canales se intersectan para crear unlaberinto de aguas salobres e islas de manglares. Uno de estos manglares se encuentra directamente detrás de Monterrico y está protegido como parte de la Reserva Natural Biotopo MonterricoHawaii. Su proximidad ofrece una oportunidad increíble a los turistas para explorar este raro y único ecosistema costero.

ESPECIES DE MANGLES EN GUATEMALA
Representa un sistema ecológico costero, tropical anfibio,ubicado en la interfase; tierra firme/mar abierto con la característica de tener forma de vida arbórea
COMO SE CONSTITUYE: Constituye una unidad integrada autosuficiente con componentes vegetales y animales altamente adaptados a las condiciones especiales del ambiente; como son: suelos periódicamente sumergidos por la acción de las mareas salinidad fluctuante. ESPECIES: En Guatemala existen 4especies de mangle que son:

Mangle Colorado (Rhizophora Mangle) Mangle Blanco (Laguncularia Racemosa) Mangle Negro (Avecennia Nitida) Mangle Botoncillo (Conacarpus erectus)
Los árboles de mangle dentro del manglar pueden llegar a medir hasta 41 metros y promedio de 25 a 30 metros de altura. COMO FUNCIONAN: El mangle posee una estructura de raíces muy complicada; en cada especie son diferentes,específicamente en el mangle Colorado, son aéreas es decir que salen del tronco a más o menos un metro y medio. También salen raíces aéreas de las ramas. Sirven como vías respiratorias y como sostén, por el tipo de suelo (fangoso) en que se desarrollan. CICLO DE VIDA: Su ciclo de vida comienza cuando la semilla germina aún en el árbol y cae de este con una raíz, siendo pues, una plántula queflotará hasta encontrar el lugar adecuado para establecerse, y empezar a crecer. Los manglares mejor desarrollados son los que se alimentan de material orgánica y los que se desarrollan en sedimentos de origen volcánicos.

MANGLE COLORADO

MANGLE BLANCO

MANGLE NEGRO

MANGLE DE BOTON

CUAL ES SU OBJETO: Los manglares representar : Mantenimiento del hábitat a variedad de especies. Sirve derefugio a especies en sus etapas juveniles. Es fuente de recursos. Contención de erosión costera. Conservación de biodiversidad, al ser hábitat temporal de especies importantes. Captura o almacenamiento de carbón atmosférico con efectos globales.

Reducción del daño causado a población y su infraestructura por eventos climáticos como: tormentas, ciclones, huracanes IMPORTANCIA Y PROTECCION: Losmanglares por su importancia gozan de protección mundial. En nuestro país, la ley Forestal, prohíbe su tala. Los manglares se encuentran en serio peligro, por tala inmoderada, para la construcción de casas, por cambio de uso de tierras. El manglar es un recurso natural que puede ser manejado para que sea removible, ir recuperando lo perdido, el fin es mantener el área. Tilapa, se ubica dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyenda del canal de chiquimulilla
  • Los manglares
  • Manglares
  • los manglares
  • Los manglares
  • manglares
  • MANGLARES
  • Manglares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS