Manglares en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El manglar es un ecosistema costanero formado por agrupaciones de arboles que pueden tolerar concentraciones altas de sal y sobrevivir en terrenos llenos de agua. Para poder desarrollarse bajo estas condiciones se requieren ciertas adaptaciones en sus estructuras especializadas que le permiten el intercambio de gases en suelos sin oxigeno.
Puerto Rico cuenta con las condiciones propicias parael desarrollo de manglares. Se desarrollan 4 de las 10 especias de manglar que se distribuyen en la costa Atlántica del Nuevo Mundo. Esas especies son Rhizophora mangle ( Mangle Rojo), Avicenia germiniana ( Mangel Negro), Laguncularia recemosa (Mangle Blanco) y Conacarpus erectus ( Mangle Boton).
El mangle blanco se encuentra en las cuencas, más apartado del mar. Este tipo de mangle estálocalizado en terrenos elevados, debido a que no se desarrolla en terrenos inundados. La hoja de este árbol es ovalada y se caracteriza por dos glándulas que segregan sal. El mangle blanco se ha usado como un recurso para el carbón vegetal.
El mangle de botón está ubicado en la zona más seca y elevada del manglar. Su característica más notable son sus frutos diminutos en forma de conos
El manglenegro se encuentra en terrenos más elevados. Puede ser inundado de vez en cuando, pero no está todo el tiempo en contacto directo con el agua. La superficie de las hojas alargadas de este árbol está cubierta por cristales de sal.
El mangle rojo es el que más cerca está del agua. Este mangle se caracteriza porque sus raíces aéreas salen de los troncos y de las ramas. Estas raíces tienen unos porosque permiten el intercambio de gases y de nutrientes. Debido a que este tipo de árbol se ubica justamente en el agua, las semillas son flotantes y se dispersan fácilmente
A lo largo de toda la costa de Puerto Rico, se distribuyen alrededor de 119 áreas de manglar. Los manglares de la Isla suman un total de 22.971 cuerdas. El más extenso es el de Piñones, en Loíza, con, aproximadamente, 5.165cuerdas. Le sigue en tamaño, con más de 1.200 cuerdas, el manglar de puerto Medio Mundo, en Ceiba. El manglar de La Parguera, en Lajas, por su parte, cuenta con 1.045 cuerdas.
El manglar puede ser afectado o destruido por algunas de las siguientes causas:
* Cambio en el curso de las aguas (canalizaciones)
* El drenaje excesivo de sus aguas
* La descarga de contaminantes
* Losderrames de petróleo
* El corte discriminado de los mangles
* La eliminación y relleno de estas aéreas para uso urbano o industrial.
* Establecimientos de rellenos sanitarios o vertederos
Algunos de los impactos ambientales que pueden ocurrir si se destruyen los mangles son los siguientes:
* Aun conociendo todo los beneficios de los mangles el 75% de los mangles han sido destruidos ylos que quedan están en peligro de desaparecer.
* Las actividades desmedidas, sin el manejo adecuado, traen como consecuencia la destrucción y degradación del ecosistema. Esto a su vez trae la perdida de hábitat, críticos para muchas especies de importancia comercial.
* La erosión de las costas aumenta y pone en peligro otros ecosistemas como los arrecifes de coral y praderas submarinas.* Los efectos dañinos en la vida acuática, cambios en la diversidad de las especies y la reducción en la productividad
Debemos preservar y conservar nuestros mangles porque estos:
* El mangle juega un papel importante en el funcionamiento de otros ecosistemas, es un eslabón importante en la cadena alimenticia de algunas especies marinas incluyendo especies de gran importanciacomercial para el hombre.
* Suple de humedad a la atmosfera. Incorpora bióxido de carbono y azufre inorgánico del medio ambiente y produce grandes cantidades de oxigeno.
* Los arboles de mangle protegen las costas contra la erosión, las marejadas, las tormentas y los huracanes.
* Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para muchos peces...
tracking img