Manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANGLARES

Son agrupaciones de árboles (manglares) con adaptaciones que le permite sobrevivir y desarrollarse en terrenos anegados (terrenos indudables) que están sujetos a intrusiones de aguasalada.
Suelo pobre. Es un bosque bajo, que no sobrepasa los 15 m de altura generalmente.
Ubicación: Se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales. Por lo general están asociados a las zonascosteras y pueden encontrarse en contacto directo con el mar, asociados a las riberas y desembocaduras de los ríos o bordeando alguna zonas costera.
Tienen una enorme diversidad biológica con altaproductividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.
Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias.
Hábitat de estadios juvenilesde muchos peces pelágicos y litorales, moluscos, crustáceos, equinodermos, anélidos.
Poseen una productividad primaria muy alta lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento deaves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, preces, crustáceos, moluscos, entre otros.

Otras de sus funciones son:
Producen grandes cantidades de oxígeno. Estabilizan losterrenos costeros contra la erosión, protegen el litoral contra los vientos huracanados y otros eventos climatológicos de gran impacto. Sirven como reguladores del flujo de agua de lluvia, reducen elefecto de inundaciones. Son zonas de amortiguamiento contra contaminantes en el agua.
Funcionan como pulmones porque producen oxigeno. Son usados para actividad turística, recreación y deportes.
Sonimportantes para la educación e investigación científica. Hay dos tipos de manglares. Los orientales, ricos en especies y presentes en la costa del océano índico; y los occidentales del océano pacificomás pobres en especies.

FLORA:
La planta dominante son los manglares, de troncos rectos y esbeltos que suelen tener un porte arbustivo muy ramificado y presenta un gran número de raíces...
tracking img