Manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía de Aplicación Práctica sobre la
Destrucción De Los Manglares


1. INTRODUCCIÓN



1.1 Antecedentes

El Ecosistema Manglar es un conjunto de hábitats con características acuáticas y terrestres, conformado por bosques hidrófilos leñosos y cientos de especies de fauna, además de micronutrientes y componentes abióticos, suelo y agua circundantes.
Los manglares,especies vegetales dominantes en el ecosistema que lleva su nombre, conforman masas forestales muy densas, con alturas diversas que llegan en algunas especies hasta 30 metros de altura.
Estas especies se sitúan sobre terrenos anegados, fangosos y arcillosos, en zonas intermareales y se ubican ordenadamente de acuerdo con su resistencia a la sal.
Pueden adaptarse a diferentes grados de salinidad, yaque están en contacto con agua marina, en combinación con agua de la desembocadura de los ríos, por lo que se les conoce como plantas halófitas.
Es propio de las zonas costeras, incluye bosques de mangle, esteros, canales, lagunas, entrantes, islas, islotes, áreas salinas y suelos fangosos. Constituye un humedal, ecosistema de transición entre el ecosistema marino y el de tierra firme.
De untotal de 1.229 kilómetros de riberas abiertas ecuatorianas, 533 kilómetros estuvieron originalmente bordeados por manglares, que históricamente han constituido un pilar de subsistencia para las poblaciones asentadas en su entorno, en El Oro, Guayas, Manabí y Esmeraldas.

1.2 Problema

La construcción de ciudades costeras desde mediados del siglo XX ocasionó una sobreexplotación del ecosistemamanglar, para la construcción.
Desde la década de los años 70, el auge camaronero ocasionó un impacto sin precedentes, la industria de camarón cultivado devasta los recursos del ecosistema manglar para incorporar en sus suelos la infraestructura de las piscinas para criaderos de camarón.
Nuestro país se ha ubicado en los primeros sitiales de exportación de camarón a Estados Unidos, la UniónEuropea y Japón, principalmente, a costos muy altos para las comunidades rurales de la costa y sin que los millonarios ingresos camaroneros hayan aportado a su desarrollo.
Para julio de 1987 el Estado ecuatoriano reconoce la existencia de 362.802 has. de ecosistema manglar, declaradas como “bosques protectores”.
Según datos del Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por SensoresRemotos, CLIRSEN, existen para el año 2004 apenas 108.000 has. de manglar, lo que significa la pérdida del 70% de estos ecosistemas en las últimas tres décadas.
1.3 Importancia


La pérdida de los ecosistemas de manglar tiene graves implicaciones ecológicas: desaparición de miles de especies animales y vegetales; pérdida de barreras naturales de las costas; pérdida del sistema natural dedesalinización de tierras agrícolas, que ahora están sufriendo las consecuencias del desplazamiento de la industria hacia tierras altas.

En el Ecuador han vivido articulados al ecosistema manglar de la costa miles de familias dedicadas a actividades de pesca artesanal, recolección de moluscos, crustáceos, madera para carbón y plantas medicinales.

El ecosistema manglar reduce el impacto de lasmareas, constituye una barrera natural de amortiguamiento que protege a las costas de marejadas y vientos huracanados.

El ecosistema manglar funciona como un filtro que evita la entrada de material suspendido de otros ecosistemas, siendo un eslabón entre la vida marítima y la vida terrestre.

1.4 Objetivos


Con los antecedentes expuestos, el siguiente trabajo monográfico tiene lossiguientes objetivos:

1.4.1 Documentar de las diversas fuentes bibliográficas existentes en bibliotecas, en la web y otras la información existente sobre la Destrucción De Los Manglares, con la finalidad de orientar la actividad practica de estrategias para el control y/o la disminución de dicha problemática.

1.4.2 Establecer un protocolo de intervención práctica para el control y/o...
tracking img