Manglares

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
[Escribir el nombre de la compañía]

[Año]
DESTRUCCION DE MANGLARES
INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes retos en la vida del hombre es el área de la Educación Ambiental; ya que diversos expertos consideran que puede tener un importante papel en la solución de la crisis ambiental a través de la concienciación y la sensibilización social, capacitando a los individuos para tomar decisionesrespecto a la calidad ambiental y en la planificación de su medio próximo.

Desde el punto de vista de la Educación Ambiental, no sólo como aprendizaje, sino como un medio para fomentar actitudes de responsabilidad, desarrollar competencias para la acción y suscitar el compromiso de trabajar para el cambio social, cultural y económico que la sociedad necesita.
Es por ello que este proyecto deinvestigación estará basado en la preservación del Ecosistema de Manglar:
Los humedales costeros, en particular los manglares, son ecosistemas diversos y de gran importancia ecológica que brindan una gran variedad de servicios ambientales.

Están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, actúan como sistemas naturales de control deinundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación, son refugio de flora y fauna silvestre, poseen un alto valor estético, recreativo y deinvestigación.

A pesar de la importancia de los manglares, su extensión a nivel mundial se ha reducido considerablemente. En México los manglares han sido afectados por el impacto directo e indirecto de las actividades hechas por el hombre.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO.

* Objetivo General.

Lograr que las personas hagan conciencia, valoren y conozcan los beneficios de los manglarescon que cuenta el estado de Campeche.

* Objetivo Específico.

Dar a conocer los beneficios que se obtienen al contar con manglares y concientizar al ser humano el por qué debemos conservarlos.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

Años atrás los manglares no han tenido importancia alguna en el entorno humano y mucho menos en el municipio de Campeche, sin embargo en los últimos años se hatornado una situación diferente ya que se ha decidido preservarlos con más recelo, puesto que esto ha sido siempre un pulmón natural y hogar de la mayoría de la flora y fauna con que se cuenta en el país.

Por otra parte los habitantes del municipio de Campeche aun no logran entender la importancia que tienen los manglares ubicados a la orilla del mar, increíblemente funcionan como basurero y porconsiguiente lo único que se logra es la contaminación de estos, actuando de manera inconsciente sin darnos cuenta que estos también funcionan como refugio de aves, reptiles e insectos, tomando en cuenta que al igual forma parte de un pulmón permanente del país.

“Conociendo los beneficios que nos brindan de los manglares, habrá interesados en cuidar y preservar de ellos”.

JUSTIFICACIÓN.

Losmanglares dentro de la ciudad de san Blas Nayarit no son considerados en cierta forma “importantes”, están ahí, son solo una parte más del estado.

Las personas encargadas de las diferentes secretarías que existen en el estado deberían de tener un poco de consideración y prestarle la debida atención a estos, ya que este ecosistema se destaca por su alta productividad y producción de materiaorgánica. Promueven la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas proveen habitáculo y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para muchos peces y mariscos. Muchos de estas especie nacen en ecosistemas cercanos como praderas de yerbas marinas o arrecifes de corales y sus larvas y juveniles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manglares
  • los manglares
  • Los manglares
  • manglares
  • MANGLARES
  • Manglares
  • Manglares
  • manglares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS