Manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|PROGRAMA DE MANEJO (REFORESTACION Y |
|RESTAURACION) CON MANGLE EN AMBIENTES CRITICOS DE QUINTANA ROO. |

[pic]

Los manglares se encuentran funcionalmente relacionados con los ecosistemas lagunares costeros, pastos marinos y corales por lo que es cuna de diversosorganismos acuáticos que enriquecen mares y océanos.

Son la primera línea de defensa contra los efectos del calentamiento global y cambio climático, tales como oleaje, inundaciones y viento generado por huracanes y tormentas, lo que resulta como determinantes para el control de la erosión costera. Son además sistemas altamente productivos cuando se mantienen las condicionesecológicas-ambientales que lo sustentan, proveen bienes y servicios ambientales, los primeros son productos tangibles que nos brinda la naturaleza tales como plantas medicinales. Agua, fruto entre otros. y los servicios son de carácter intangibles como captura de carbono, fijación y filtración de tóxicos, así como fuente de alimentación y protección de la biodiversidad por lo que da continuidad adiversos ecosistemas a través de corredores biológicos.

La península de Yucatán y en particular el Estado de Quintana Roo presentan una importante superficie de humedales, donde 60-70 % de los manglares se encuentran en zonas de descarga de aguas subterráneas, esto es lagunas costeras, zonas costeras e islas. Siendo cuatro las especies representativas para el Caribe denominadascomúnmente: mangle rojo, negro, blanco y botoncillo.

Las interacciones humanas directas e indirectas han modificado los ecosistemas de manglar, en decremento o degradación de su productividad, composición y función. Así como la pérdida de la cobertura vegetal y extensión de los mismos.

Los Excesos de actividades pesqueras, cambio de uso de suelo, modificación hidrológica, vertimiento deaguas residuales, fertilizantes, pesticidas, la construcción y realización rellenos para carreteras e infraestructura turística, dan como consecuencia el aumento de turbidez, sedimentación y eutrofización del cuerpo de agua. Además de la mortandad o disminución de poblaciones de peces y diversos seres vivos.

Esta comprobado que cuando existe perdida de los diversos servicios ambientales porparte de estos ecosistemas en una comunidad, se traduce en severos conflictos sociales, relativos a la salud y calidad de vida.

En consecuencia a estos ecosistemas vulnerables se les denomina ambientes críticos. Ejemplo de ello es nuestra bahía de Chetumal. Donde la erosión física y la contaminación por actividades urbanas y agrícolas han sido una constante de degradación durantemás de tres décadas. Otro ejemplo de deterioro ambiental pero por causas naturales es Mahahual donde la comunidad arbórea y arbustiva fue prácticamente arrasada en su totalidad tras el paso de huracán “ Deán” esta tragedia ambiental fue vista como la “oportunidad” para realizar el cambio de uso de suelo y realización de rellenos por parte de los poseedores de tierra,desconociendo o ignorando la perdida de tan importante ecosistema a cambio de valor comercial de la propiedad, sin que hasta el presente se realicen acciones concretas para su recuperación.

Es por ello necesario considerar una planificación integral en cuanto al manejo de estos importantes ecosistemas. Que permitan establecer estrategias de conservación, rehabilitación, uso y manejo de los mismos. Bajoun esquema de trabajo multidisciplinario para los tres órganos de gobierno ya que el mangle es una de las especies vegetales con mayor marco jurídico a nivel federal, y Tratados internacionales en ese contexto esta relacionado con la aplicación de cerca una docena de Normas Oficiales Mexicanas, tales como la NOM-057 ECOL 2001, que establece...
tracking img