Mango deshidratado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO DEL MANGO DESHIDRATADO
[pic]



I.-La industrialización

La industrialización del mango deshidratado no es algo nuevo. En un artículo de la revista Tropical Producer Marketing News se informa que se han producido y comercializado, en los Estados Unidos, frutas tropicales deshidratadas por lo menos desde 1990 y han logrado una participación del 5% del mercado total.II.-Mercados
El mercado de las frutas tropicales deshidratadas de E.U. representa una muy buena oportunidad para el productor y empacador de mango fresco; ya que se pueden aprovechar las mermas que se tienen tanto en el campo como en el envasado debidas a mangos frescos que no cumplen con las características de exportación. Se le da así un valor agregado a la producción y se minimizan pérdidas.

EstadosUnidos en los últimos 6 años ha importado un total de 850 toneladas métricas de mango deshidratado por un valor de $3.4 millones de dólares. De los cuales México participa con $ 144,000 dólares que representan casi el 5%.

Otro nicho de mercado interesante es el Reino Unido (U.K.) que importa 100 toneladas métricas de mango deshidratado al año, por un valor de $ 500,000 dólares. Según lainformación de una de las más grandes empresas importadoras de Londres, la "Community Foods of London", el mango deshidratado tiene especialmente una gran oportunidad de crecimiento debido a que los mercados europeos, en su mayoría, son relativamente inexplorados.

Existen también mercados emergentes interesantes, como lo es Japón, que demanda mango deshidratado principalmente de los paísesexportadores asiáticos (Tailandia, India, etc.).

El mercado para el mango deshidratado, tanto en E.U. como en el U.K., está dividido en dos mercados: el de la industria de la comida naturista y el de las tiendas de auto servicio.

Las tiendas naturistas venden fruta deshidratada que no contenga ningún tipo de aditivos y que el proceso de deshidratado se haya realizado por un procedimiento natural.Estos productos se venden como un "Premium", es decir, los consumidores los compran sin importar su costo mientras el producto les brinde cierto estatus social y satisfacción.

El mango deshidratado que es tratado con sulfuro, para mantener su color y frescura, y que además se le ha añadido azúcar, se vende en las tiendas de autoservicio. Dichas tiendas de comida venden más fruta deshidratada quelos mercados convencionales.

En el U.K. las cosas son diferentes ya que el precio de compra al exportador se fija según la calidad del producto. No se tiene en cuenta ni la marca ni la procedencia del mismo. Por eso Australia, que no es un exportador muy importante dentro del contexto mundial del mango deshidratado, obtiene mejores precios de venta que Tailandia que es el proveedor número 1 en elU.K.

La tecnología necesaria para la industrialización del mango se encuentra disponible comercialmente en México. En Guadalajara está el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), que cuenta con la infraestructura técnica y humana para el desarrollo de una amplia gama de productos alimenticios procesados de excelente calidad (incluyendo almango deshidratado). En este centro se construyen maquinas, desde las más comunes hasta las más avanzadas, en tecnología de deshidratación, adaptadas a las necesidades del cliente, así como plantas piloto, pruebas de laboratorio, etc.

III.- Las normas
Para poder exportar mango deshidratado, en los dos mercados señalados, hay que tener en cuenta las legislaciones que existen respecto a calidad,empaque y etiquetado

Para E.U. la Food and Drug Administration (FDA), es la responsable de legislar las normas de etiquetado y envasado así como también los estándares de calidad indispensables para la exportación. El U.K, se rige bajo los lineamientos de la Comunidad Europea (C.E.). Los estándares de etiquetado se encuentran mencionados en las siguientes regulaciones: "Warenwet" (Food and Drugs...
tracking img